4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

Publicado el: 04/02/2021
Día Mundial Contra el Cáncer

Hoy 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de sensibilizar, un año más, sobre esta enfermedad y la labor que se realiza para luchar contra ella y, especialmente, su prevención.

La Unión Internacional Contra El Cáncer (UICC), entidad organizadora de este Día mundial, lanzó la campaña 2019-2021 con el lema "Yo soy… y voy a…”, que anima al compromiso individual y colectivo para actuar en la reducción de la incidencia del cáncer en nuestra sociedad.

Tras un año de pandemia, la OMS prevé un aumento de la mortalidad por cáncer al disminuir los casos diagnosticados, debido al colapso sanitario producido por el COVID-19.  Según el Director para Europa de la OMS, Kluge Hans, “en los próximos años muchos países registrarán un aumento del 10% en la mortalidad del cáncer de mama y del 15% en el cáncer colorrectal”, que son los dos tipos de cáncer con mayor incidencia en Europa.  Recordamos que, según la Comisión Europea, el cáncer es la primera causa de la mortalidad laboral.

 

En España, la estimación de la incidencia del cáncer aparece recogida en el reciente informe anual “Las cifras del cáncer en España 2021', publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). A los más de 276.000 nuevos casos estimados en el informe, “habrá que sumar el retraso del 21% de nuevos casos no diagnosticados durante la primera ola de la pandemia”, según declaraciones del presidente de la SEOM.

La adopción de hábitos saludables y de medidas encaminadas a reducir la exposición a agentes cancerígenos en el entorno laboral son recursos a nuestro alcance para prevenir la aparición del cáncer.

En el ámbito laboral, la legislación europea y española, en constante evolución, establece cómo actuar frente a los agentes cancerígenos. Muestra de ello, recientemente, se ha reconocido el carácter cancerígeno de la sílice libre cristalina, entre otros.

En ese tercer año de la campaña, desde Mutua Universal mostramos nuestros compromisos mediante la adopción del lema: “Yo Soy Mutua Universal y Voy a ayudarte a promover hábitos saludables” y “Yo Soy Mutua Universal y Voy a ayudarte a promover entornos laborales seguros”.

¿Y tú, qué vas a hacer? También puedes implicarte en la campaña y hacer tuyo este lema para mostrar tus compromisos.

Mutua Universal apuesta por la prevención y la sensibilización difundiendo información y generando herramientas, recursos y materiales entre sus empresas asociadas.

En los siguientes enlaces podéis encontrar: