Día Europeo para la prevención del riesgo cardiovascular, promoviendo entornos laborales cardiosaludables 2022

Publicado el: 14/03/2022
VII edición de los Premios Innovación y Salud

El 14 de marzo se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular con la intención de concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el corazón. 

En el año 2020 se produjeron en nuestro país 634 accidentes de trabajo mortales en jornada de trabajo, destacando como la forma más frecuente (un 39% de los fallecimientos) la relacionada con infartos, los derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas, según el Informe anual de accidentes de trabajo en España, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P (agosto 2021).

El mencionado informe constata la gran repercusión de estas patologías no traumáticas en los accidentes mortales, cuyo índice de incidencia aumenta, con diferencias entre géneros y claramente se acentúa más en los tramos de mayor edad. Las   cifras y situación descritas se asemejan a los datos registrados en la población protegida por nuestra Mutua, teniendo que lamentar cada año la pérdida de vidas atribuibles a enfermedades cardiovasculares, muchas de las cuales podrían haberse evitado. 

No podemos parar el paso del tiempo, ni controlar determinados factores de riesgo personales, pero sí podemos decidir:

  • Hacer o no ejercicio físico moderado a diario.
  • Qué comer o beber, optando por una dieta variada como la nuestra, la mediterránea.
  • Dormir entre 6 y 8 horas.
  • Evitar el consumo de sustancias nocivas para nuestro organismo.
  • Aprender a gestionar las situaciones de estrés.
  • Cinco decisiones que previenen el sedentarismo, el sobrepeso y obesidad, el tabaquismo y el consumo de alcohol y el estrés; factores de riesgo cardiovascular entre otros, que sí podemos controlar. 

Mutua Universal se une a esta conmemoración para sensibilizar a las organizaciones y personas trabajadoras destinatarias de nuestros servicios sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, aplicable a cualquier ámbito de nuestra vida, pero especialmente en el laboral.

Nuestra experiencia en esta temática nos permite asesorar, ayudar y promover la realización de actividades encaminadas a la integración de programas y actividades de promoción de la salud que garanticen entornos laborales cardiosaludables y la adopción de hábitos que, además de prevenir enfermedades cardiovasculares, mantengan nuestra calidad de vida y bienestar, así como un envejecimiento activo.


¿Quieres promover entornos laborales y estilos de vida cardiosaludables?

Te invitamos a visitar nuestro espacio de Prevención del riesgo cardiovascular en la empresa donde encontrarás recomendaciones y materiales sobre este tema:


y a asistir a nuestras jornadas de Hábitos Saludables.