Mutua Universal alcanza registros históricos en 2021 con más de 1,5 millones de personas protegidas y 1.300 millones de euros de ingresos
La Entidad ha obtenido un resultado a distribuir de 24,48 millones de euros en 2021

Publicado el: 14/07/2022

Mutua Universal celebró ayer su Junta General Ordinaria, en la que se aprobaron las cuentas de la Entidad correspondientes al ejercicio 2021.

Mutua Universal alcanza en 2021 registros históricos en sus principales indicadores, con unos ingresos por cotizaciones sociales de 1.293 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,39% respecto al año anterior, y un total de 1.581.861 personas trabajadoras protegidas y adheridas, un 6,7% más que en el ejercicio precedente. Por su parte, el número de empresas asociadas se sitúa en 157.115, un 2,8% más que el año anterior.

A cierre de 2021, la Entidad ha obtenido un resultado a distribuir de 24,48 millones de euros. Estos datos responden a la progresiva recuperación de la actividad económica y al incremento del empleo después del parón provocado por la pandemia de la COVID-19, así como a una gestión rigurosa y eficaz de los servicios y prestaciones que Mutua Universal tiene atribuidos por la Seguridad Social.

El ejercicio 2021 ha resultado de especial exigencia y complejidad para la Entidad. Por un lado, ha mantenido el nivel de eficiencia y agilidad en la gestión de los trámites extraordinarios vinculados con la pandemia; principalmente, las prestaciones de incapacidad temporal derivadas de la exposición a la COVID-19 y las prestaciones extraordinarias por cese de actividad de las personas trabajadoras autónomas.

En paralelo, ha impulsado diversos proyectos estratégicos de gran valor en su apuesta por ofrecer un servicio personalizado a todos sus grupos de interés bajo los ejes de la innovación y la sostenibilidad. Estos proyectos se engloban en el Plan Estratégico 21-24, que bajo el lema “La Mutua de las personas. Colaboramos innovando” presenta el objetivo global de humanizar la salud y la digitalización.

Entre los principales hitos de 2021 figuran:

  • Evolución del modelo propio de telemedicina Clínica Online mediante la incorporación de la conexión en movilidad entre paciente y personal sanitario, sin necesidad de desplazarse a un centro asistencial. Entre los servicios de Clínica Online, destaca el refuerzo de la atención psicológica para responder al aumento de consultas vinculadas al impacto de la pandemia en la salud mental de las personas trabajadoras.
  • Mejora continua de las plataformas digitales de gestión para los diversos colectivos (Zonas Privadas), con nuevas funcionalidades y servicios. En 2021 se ha puesto en marcha la Zona Privada Proveedor Sanitario y se ha avanzado en la digitalización de los trámites administrativos con personas trabajadoras y empresas, con el objetivo de agilizar la gestión y eliminar desplazamientos innecesarios.
  • Atención a la progresiva vuelta a la actividad presencial en los 133 centros de atención propios, que han recibido más de 1,3 millones de visitas, han realizado más de 413.000 sesiones de rehabilitación y gestionado 5.665 ingresos hospitalarios. En 2021 se ha invertido un total de 5,4 millones de euros en mejoras de la red asistencial y construcción de nuevos centros.
  • Colaboración con los Servicios Públicos de Salud de varias comunidades autónomas en realización de test PCR y en campañas de vacunación, mediante la cesión de profesionales sanitarios de la Entidad. 

Por último, cabe citar el lanzamiento del Plan de RSC y Sostenibilidad 21-24: “Actuando en el presente, pensando en el futuro”. Este plan pretende dar respuesta a los retos vinculados a la recuperación económica y social en un contexto poscovid, así como a las necesidades y expectativas de los grupos de interés, contribuyendo activamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.


Juan Echevarría, presidente de Mutua Universal, apunta:

“Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, reflejo de la sociedad a la que prestamos servicio, nunca hemos dejado de colaborar codo con codo con la Administración, aportando cuantos recursos personales y materiales se nos han requerido”.

Además, Juan Echevarría expresa “mi reconocimiento a todos los profesionales que día a día hacen de Mutua Universal una organización ágil y moderna, capaz de gestionar de manera eficaz y eficiente, cualesquiera que sean las circunstancias, las coberturas asistenciales y de prestaciones que legalmente se nos atribuyen y que en la actualidad van mucho más allá del accidente de trabajo”.