Avanzamos en materia de sostenibilidad con nuestro quinto Plan de RSC y Sostenibilidad
‘‘Actuando en el presente, pensando en el futuro’’

Publicado el: 13/06/2022

Mutua Universal, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha presentado su quinto Plan de RSC y Sostenibilidad 2021-2024 bajo el lema “Actuando en el presente, pensando en el futuro”. Este plan renueva el compromiso de la Entidad con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la Sostenibilidad iniciado en 2006 con la definición del primer Plan Director de RSC.

 

En línea con la misión de Mutua Universal de velar por la salud de sus mutualistas, el Plan de RSC y Sostenibilidad 2021-2024 plantea cuatro ejes de compromiso en el ámbito de la sostenibilidad, con foco común en la salud: la salud de las personas (“Gente Saludable”), la salud de la Entidad (“Entidad Saludable”), la salud de la sociedad (“Sociedad Saludable”) y la salud del planeta (“Planeta Saludable”).

El eje “Gente Saludable” recoge el compromiso de la Entidad con el bienestar de las personas, velando por su salud dentro y fuera del ámbito laboral. Por su parte, el eje “Entidad Saludable” se materializa en la apuesta de Mutua Universal por el buen gobierno, la transparencia, la ética y la innovación con el objeto de seguir ofreciendo un servicio excelente. El eje “Sociedad Saludable” fomenta una cultura de igualdad, inclusión y accesibilidad y orienta su acción social hacia el cuidado de las personas. Por último, el eje “Planeta Saludable” está relacionado con la gestión eficiente y responsable de los recursos, minimizando el impacto de la actividad de la Entidad en el planeta.

A partir de este planteamiento, el objetivo del nuevo Plan de RSC y Sostenibilidad es dar respuesta a los retos vinculados a la recuperación económica y social en un contexto poscovid, así como a las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés, contribuyendo activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas.

Algunos de los objetivos específicos son:

  • Seguir trabajando por una cultura corporativa ética, comprometida y responsable siguiendo los criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza).
  • Fomentar entornos inclusivos y accesibles.
  • Avanzar en el concepto de “sostenibilidad” como rol transformador en Mutua Universal.
  • Consolidar la Agenda 2030 en la actividad de la Entidad.
  • Orientar la acción social hacia el cuidado de las personas.
  • Contribuir a mejorar la salud y el bienestar de las personas, la sociedad y el planeta.

Estas líneas estratégicas se han definido tras la elaboración de un análisis de materialidad que ha recogido las prioridades de los diferentes grupos de interés de Mutua Universal, incluyendo el colectivo de personas trabajadoras de la Entidad. En este sentido, el Plan de RSC y Sostenibilidad 21-24 está alineado con el nuevo Plan Estratégico de Mutua Universal, que sitúa a las personas en el centro de la estrategia.

Toda la información sobre Sostenibilidad en Mutua Universal