La UE abre un proceso de consulta pública sobre la revisión de la normativa sobre Clasificación, Envasado y Etiquetado de Sustancias y Mezclas Químicas (CLP)

Publicado el: 23/09/2021

Agentes Químicos – Unión europea

Productos químicos

Qué es y qué objetivos tiene la normativa CLP

La Comisión Europea tiene previsto actualizar la normativa sobre Clasificación, Envasado y Etiquetado de Sustancias y Mezclas Químicas (CLP), a efectos de mejorarla.

La Normativa CLP tiene como objetivo identificar los peligros provocados por los productos químicos, como por ejemplo afectar negativamente el medio ambiente, basándose en el conocimiento científico.

Los productos químicos que puedan ser causa de peligros para la seguridad o la salud humana o para el medio ambiente, se etiquetan y envasan adecuadamente, antes de ponerlos en el mercado. Por medio del etiquetado y otras fuentes de información como las Hojas de seguridad, se informa a la persona usuaria de los peligros, la forma segura de uso, así como las actuaciones en caso de exposición o accidente.

Por otra parte, los centros de toxicología reciben información sobre la composición y riesgos para poder actuar en caso de exposición de los usuarios.

En resumen, el objetivo de la normativa CLP es proteger a la ciudadanía, personas trabajadoras y medio ambiente de los peligros generados por sustancias o mezclas peligrosas. así como facilitar el intercambio de información respecto a los productos químicos que circulan dentro de las fronteras de la UE.

Por qué una consulta pública

Con la finalidad de mantener la normativa al día y de asegurar que responde a las necesidades de todas las personas interesados, la UE ha abierto un proceso de consulta pública sobre el CLP. El proceso estará abierto hasta el 15 de noviembre de 2021.

La consulta va dirigida a todas las personas que quieran participar: ciudadanos, consumidores, empresas, trabajadores, organizaciones empresariales o sindicales, organizaciones de consumidores, etc. Nadie está excluido.

La consulta consta de dos secciones:

  • La primera sección contiene preguntas de tipo general. Todas las personas respondientes pueden contestarlas, sin necesidad de conocimientos técnicos
  • La segunda sección contiene preguntas sobre aspectos más técnicos. Esta segunda parte puede requerir conocimientos más profundos sobre la normativa CLP y sobre los productos químicos

Es muy importante que la Comisión Europea conozca las necesidades y opiniones de las partes afectadas, sea al nivel que sea, para que pueda legislar de la mejor forma para proteger los intereses de todos las personas afectadas, la seguridad y la salud humanas y la preservación del medio ambiente.

Por este motivo, desde Mutua Universal se ha considerado importante difundir esta información entre las empresas asociadas, a fin de colaborar en que todas las partes interesadas participen en la misma, aportando su opinión y contribuyendo así a mejorar la legislación que nos afecta a todos.


Para saber más