Día Europeo para la prevención del riesgo cardiovascular, promoviendo entornos laborales cardiosaludables

Publicado el: 12/03/2021
Plan estratégico Mutua Universal

Desde el 2005 la Unión Europea celebra, el 14 de marzo, el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, con la intención de concienciar a la población sobre esta problemática.

Mutua Universal se une un año más a esta conmemoración para sensibilizar a todos los destinatarios de nuestros servicios sobre la importancia de adoptar o mantener unos buenos hábitos saludables, y así disfrutar de una mejor salud cardiovascular y calidad de vida.

¿Sabías que el 80% de las enfermedades cardiovasculares y hasta el 90% de los infartos podrían prevenirse con hábitos y estilos de vida saludables?

No podemos modificar factores de riesgo como la edad, los antecedentes familiares o el género, pero hay otros, en los que sí podemos influir adoptando hábitos y estilos de vida saludables, como una buena alimentación, la actividad física o el abandono de hábitos tóxicos, tres hábitos que minimizan los factores de riesgos como el estrés, el sobrepeso y obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, o el consumo de alcohol, todos ellos relacionados directamente con el riesgo de padecer trastornos cardiovasculares y comprometer nuestro bienestar. 

En la situación actual, y tras un año de pandemia originada por la COVID-19, seguimos expuestos al impacto, tanto físico como emocional, que las situaciones de miedo al contagio de la enfermedad, confinamiento, aislamiento social, limitaciones de movilidad, pérdidas familiares o económicas, entre otras muchas, ha provocado; y que se traduce en la observación de un aumento de estos factores de riesgo.

Sabemos que las personas que presentan enfermedades cardiovasculares pueden tener peor pronóstico si contraen la COVID-19. Los estudios publicados en revistas científicas asocian enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes o las cardiopatías isquémicas al fallecimiento de los pacientes, enfermedades que podemos controlar con la adopción de hábitos saludables.

Las últimas estadísticas del INE (Instituto Nacional de Estadística) nos muestran que el 23% de las defunciones en los cinco primeros meses de 2020 fueron causadas por enfermedades del sistema circulatorio (más del 40% fueron en tiempo y lugar de trabajo), siendo la segunda causa por detrás de las infecciones por COVID-19.

Más de un tercio de nuestro tiempo lo pasamos trabajando y cada vez son más las organizaciones que impulsan entre sus plantillas programas de sensibilización en la adopción de hábitos saludables, ¿y tú?:


¿Quieres promover entornos laborales y estilos de vida cardiosaludables?

Te invitamos a visitar nuestro espacio de Prevención del riesgo cardiovascular en la empresa donde encontrarás recomendaciones y materiales sobre este tema:


y a asistir a nuestras Jornadas de Hábitos Saludables: