Tomarse la presión arterial regularmente salva vidas

Publicado el: 15/05/2018
Tomarse la presión arterial regularmente salva vidas

Mutua Universal se une a la comunidad mundial científica para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión (17 de mayo), una efeméride que nos recuerda la necesidad de seguir insistiendo en la importancia de la prevención y el control de la hipertensión arterial como principal factor de riesgo cardiovascular. La hispertensión arterial (HTA) se considera una enfermedad crónica que afecta a más del 20% de nuestra población, principalmente a partir de los 40 años y que inicialmente pasa desapercibida, no produce molestias, pero va actuando de modo silencioso. Más del 60% de los hipertensos desconocen que lo son y un porcentaje muy elevado de personas hipertensas que precisan tratamiento lo abandonan por no sentirse enfermos. 

La OMS (Organización Mundial de la Salud) establece como valores normales de presión arterial aquellos que no superen las cifras de las cifras 120/80 mmHg, cuando existe un aumento persistente de la presión arterial por encima de cualquiera de los valores normales, es lo que denominamos Hipertensión Arterial (HTA).

La evolución de la HTA puede ocasionar consecuencias muy graves, como la muerte de aparición brusca o las lesiones derivadas de un accidente vascular cerebral o un infarto agudo de corazón y también producir enfermedades como la insuficiencia cardíaca y la insuficiencia renal. Se trata de uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en los países desarrollados y la primera causa de muerte por accidente laboral en jornada de trabajo en España desde hace varios años (MEYSS 2017).

En el 90% de las HTA no se encuentran causas específicas, pero sabemos qué factores aumentan la probabilidad de que aparezca, algunos, como la edad, la raza o nuestra genética, no los podemos cambiar, pero otros, como el sedentarismo, el consumo de sal o de sustancias tóxicas dependen únicamente de nuestro cuidado, de la adquisición de hábitos saludables y del control de nuestros valores.

Comprometidos con la prevención del riesgo cardiovascular y conscientes de que algo tan simple como tomarse la presión arterial puede salvarle la vida, queremos celebrar este día compartiendo nuevos materiales divulgativos que les serán de utilidad para mejor conocimiento de la HTA y de los hábitos que nos ayudan a prevenirla y controlarla.  

En nuestro espacio de prevención sobre riesgo cardiovascular encontrarás las siguientes publicaciones:

- Información sobre prevención cardiovascular, díptico 'Hipertensión arterial, la asesina silenciosa', en el que se explica de forma sencilla qué es la presión arterial, la hipertensión y sus consecuencias, así como recomendaciones sobre hábitos saludables para mantener los valores de presión arterial dentro de la normalidad

- Un díptico para facilitar el conocimiento y control de los parámetros 'Medir para prevenir'