Día Mundial de la Hipertensión Arterial: cuídala también en el entorno laboral

Publicado el: 17/05/2022
Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Como cada 17 de mayo, Mutua Universal se une a la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una efeméride que desde el año 2013 mantiene el mismo lema: “conozca sus cifras de presión arterial”.

Con el propósito de recordar a nuestras empresas asociadas y personas trabajadoras adheridas la importancia de mantener unas cifras óptimas de presión arterial, desde Mutua Universal hemos elaborado una serie de recomendaciones tanto para las empresas como para la población trabajadora en general.

Para saber que es la hipertensión arterial (HTA) debemos conocer qué es la tensión arterial (TA)

La tensión arterial es la medida que se utiliza para saber la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea el flujo sanguíneo al resto del cuerpo. Se denomina hipertensión arterial cuando la mayoría de las mediciones están por encima de una tensión arterial de 130/80.


¿Cuál es la tensión arterial normal?

La tensión arterial se mide con dos números:

  1. La que habitualmente llamamos “alta” se denomina presión arterial sistólica.
  2. La llamada “baja” se denomina presión arterial diastólica.

Hablamos de una tensión arterial normal cuando en la mayoría de mediciones muestran cifras de 120/80 mm Hg o inferiores.


¿Qué factores de riesgo influyen en la aparición de la hipertensión?

Cuando hablamos de hipertensión arterial en el ámbito laboral debemos revisar cuáles son los factores de riesgo que influyen en la aparición de la HTA.

En este sentido, se distingue entre los factores de riesgo no modificables y los factores de riesgo modificables:

Factores de riesgo no modificables: 

  • Factores personales: la edad, el sexo, la genética, etc.
  • Factores sociales: demográficos, socioeconómicos, la formación, el estatus, etc.

Factores de riesgo modificables: 

  • Son los relacionados con los hábitos de salud: el colesterol, la diabetes, el consumo de tóxicos, la dieta inadecuada, el sobrepeso, el sedentarismo, el descanso o el estrés, entre otros.

 

El estrés fue incluido como un factor de riesgo más en la aparición de la hipertensión arterial en el año 2012 en la Guía Europea de Prevención de enfermedades cardiovasculares. 

Si nos centramos en el ámbito laboral, en diciembre de 2016 se publicó en la revista Archivos de Prevención de Riesgos Laborales el artículo “Asociación entre hipertensión arterial y alta tensión laboral: un meta-análisis de estudios observacionales1, en el que, tomando el modelo demanda-control de Karasek y Theorell que consiste en altas demandas psicológicas del trabajo y bajo nivel de control, se desprendió que hay una clara relación entre la hipertensión arterial y la alta tensión en el trabajo.

Las nuevas formas de trabajo, de la organización del mismo o las relaciones sociolaborales, entre otras causas, están incrementando el estrés.

Dado que pasamos más de un tercio del día en el lugar de trabajo, las empresas emprendedoras en el cuidado de sus plantillas implantan Programas de Promoción Cardiosaludables para facilitar recursos a las personas sobre buenos hábitos de salud, incluida la gestión del estrés.


Jornada “Un universo de hábitos saludables: estar bien, sentirse bien”

Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, Mutua Universal organiza el 17 de mayo la jornada “Un universo de hábitos saludables: estar bien, sentirse bien”, orientada a las organizaciones que quieran conocer más y llevar a cabo acciones encaminadas a la promoción de estilos de vida saludable entre su población trabajadora.

Esta jornada se reiterará el próximo 13 de junio, ¡no te la pierdas!



 

 

Cita bibliográfica:

1 Molina Torres M.ª José. Asociación entre hipertensión arterial y alta tensión laboral: un meta-análisis de estudios observacionales. Arch Prev Riesgos Labor [Internet]. 2016 dic [citado 2022 mayo 11]; 19 (4): 236-238.