Mutua Universal recopila su historia en la obra “Más de un siglo de proximidad y servicio (1907-2020)”

Publicado el: 22/10/2021
Presentacion libro Mutua Universal

Mutua Universal ha presentado el libro Más de un siglo de proximidad y servicio (1907-2020), que relata con detalle la evolución de la Entidad desde su creación en 1907 hasta la actualidad.

Su autor es el historiador y escritor Pere A. Fàbregas, especialista en historia de empresas, entidades, instituciones y personajes, y actual presidente de la Coordinadora Catalana de Fundacions. "La historia de las mutuas en España –particularmente, la trayectoria de Mutua Universal–, es un caso de éxito de colaboración público-privada al servicio de los ciudadanos", explica el autor.

Ejemplo de colaboración público-privada

La actual Mutua Universal nació en 1907, bajo la denominación inicial de Mutua General de Seguros, por iniciativa de un grupo de empresarios liderado por Trinidad Rius y Josep Mansana, sus dos primeros presidentes. "A lo largo de varias décadas, Mutua Universal fue la entidad más importante en el sector de accidentes de trabajo en España, gracias a su vocación de cobertura de todo el territorio estatal que mantiene hasta día de hoy", explica Pere A. Fàbregas.

En las dos últimas décadas, destaca especialmente el impulso que han dado a la Entidad su actual presidente, Juan Echevarría, y director general, Juan Güell: "Han impulsado una Mutua Universal de futuro, basada en un servicio de calidad, eficiente y tecnológicamente avanzado". En su último capítulo, la obra recoge los principales hitos de la historia reciente de la Entidad y el sector, como la aprobación de la Ley de Mutuas de 2014, el desarrollo de recursos de compliance y auditoría interna, el proceso de concentración en el sector, y el papel clave que han jugado las mutuas en los últimos meses en el apoyo al sistema de la Seguridad Social para gestionar la pandemia de la COVID-19. 

La obra vincula la trayectoria de Mutua Universal con los hechos más relevantes de la historia y la evolución del sector de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. Entre los momentos clave para el sector, el autor destaca la primera ley de seguro de accidentes de trabajo (1900), que supuso la creación de las primeras mutuas, la normativa que convirtió a los seguros de trabajo en obligatorios (1932), la Ley de Bases de la Seguridad Social (1963) y, en las décadas siguientes, la progresiva adopción de nuevas funciones por parte de las mutuas en su labor de colaboración con la Seguridad Social.

El libro se presentó el martes 19 de octubre en un acto celebrado en la sede de Mutua Universal en la avenida del Tibidabo de Barcelona. En el encuentro, intervinieron el presidente de la Entidad, Juan Echevarría, y el autor de la obra, Pere A. Fàbregas.