Publicado el: 10/04/2024

Maria Isabel Maya Rubio, responsable de análisis del entorno de prevención de Mutua Universal, ha participado en la Jornada Técnica especial celebrada con motivo del 25 aniversario del primer documento sobre "Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España (LEP)".

Este documento, que recoge los valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos por exposición a los agentes químicos presentes en los puestos de trabajo, es una herramienta fundamental en la evaluación de los riesgos laborales para los diferentes sectores de actividad, abarcando valores ambientales y biológicos que pueden estar presentes desde el sector Industrial al sector Servicios.

La jornada, que ha contado con la asistencia presencial de unas 80 personas profesionales del sector y personas de todo el ámbito nacional y de habla hispana de manera online, ha sido inaugurada por Olga Sebastián García, directora del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías del INSST. También ha contado con la participación de personas integrantes de todos los grupos de representación que forman la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST). 

Durante el acto, organizado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo científico-técnico del Ministerio de Trabajo y Economía Social especializado en el análisis y la mejora de las condiciones de trabajo, se ha presentado la nueva actualización del documento LEP para 2024, que incluye la incorporación o actualización de diferentes valores límite, tanto ambientales como biológicos.

Participación de Mutua Universal

La sesión se ha estructurado en tres mesas redondas que han abordado aspectos prácticos para la aplicación del documento LEP en España, así como el marco normativo y los próximos retos, tanto en el ámbito nacional como en el europeo.

La segunda de las mesas, ‘Marco normativo y próximos pasos’, donde se presentaron los valores límites a nivel de la Unión Europea y la participación de España en los mismos y se debatió sobre la importancia del documento LEP en la actuación inspectora, estuvo a cargo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de Mutua Universal, representada por Maria Isabel Maya Rubio, miembro titular del grupo de trabajo “Valores Límites” de la CNSST, realizó una presentación sobre “Los valores limites en España y en la Unión Europea”.


Documento "Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España"

La primera edición del documento LEP se publicó en el año 1999, tras la constitución por parte del INSST del grupo de trabajo que, anualmente, revisa y actualiza estos valores límite para hacer frente a las necesidades que plantean los cambios en los procesos de producción y la introducción de nuevas sustancias, así como la incorporación de nuevos conocimientos técnicos y científicos y de la evolución del marco legal en el que se apliquen.

Esta labor va más allá del cumplimiento de la transposición de las Directivas 98/24/CE y 2004/37 (sobre agentes químicos y sobre cancerígenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción, respectivamente) que la Unión Europea impone a los estados Miembros.