Mutua Universal mantiene las ayudas sociales

Publicado el: 14/05/2020
Ayudas sociales

Durante el ejercicio 2019, la Comisión de Prestaciones Especiales tramitó 7.612 solicitudes, concediendo ayudas sociales a sus trabajadores protegidos por un valor total de 2.775.496 €.

La resolución, de 28 de octubre de 2019, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por la que se establece el régimen de aplicación de las prestaciones complementarias del artículo 96.1 b) del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, detalla los requisitos de acceso a las ayudas sociales de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y se establece un catálogo único para todas ellas.

De esta forma se garantiza el cumplimiento de la finalidad que estas ayudas sociales están llamadas a prestar, tratando de evitar cualquier arbitrariedad en su gestión y otorgando seguridad en su dispensación.

El nuevo catálogo pasa a contener las siguientes ayudas:

comisiones ayudas sociales

 

Mutua Universal continúa demostrando una gran sensibilidad ante las situaciones de necesidad que puede suponer un accidente de trabajo o enfermedad profesional y adaptándose a esta nueva regulación, mantiene las ayudas sociales que concede a los trabajadores y sus derechohabientes.

Para atender las necesidades de integración laboral y social, Mutua Universal continúa apostando por el Programa de Reinserción Laboral.

El acceso a un empleo no solo mejora la integración socio laboral de la persona accidentada, además es una herramienta fundamental para atender las necesidades de protección y seguridad de la familia, la autoestima y la calidad de vida.

El programa se gestiona desde el Área de Trabajo Social y está dirigido a promover, en la medida en que la situación lo permita, la reinserción laboral de aquellos trabajadores de nuestras empresas asociadas y trabajadores autónomos adheridos que tras sufrir un accidente de trabajo o padecer una enfermedad profesional, han quedado afectos de un grado de incapacidad que les imposibilita volver a desempeñar su actividad laboral y/o han perdido su empleo durante el proceso de recuperación y se encuentran en situación de riesgo de exclusión social (personas mayores de 45 años, familias monoparentales…).

Durante el ejercicio 2019 participaron el en programa un total de 54 trabajadores, de los cuales el 38% ya han conseguido incorporarse al mercado laboral, mientras que el 15% continúan activos en el programa, encontrándose en situación de búsqueda activa de empleo.