Mutua Universal celebra su Junta General
Mutua Universal aportará a la Seguridad Social 56,7 millones de euros, contribuyendo al sostenimiento del sistema

Publicado el: 14/07/2017

Mutua Universal ha celebrado en Barcelona su Junta General Ordinaria, durante la cual se han presentado los resultados de la Entidad en 2016.

En un entorno de crecimiento económico y recuperación del empleo, las cifras de afiliación se incrementaron por cuarto año consecutivo. Las empresas asociadas se situaron en 160.220, con un aumento del 0,87% respecto a 2015, mientras que los trabajadores protegidos y adheridos aumentaron un 2,73%, hasta los 1.346.469.

Según las cuentas aprobadas por unanimidad en la Junta General, Mutua Universal obtuvo en 2016 unos ingresos por cotizaciones sociales de 916,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,45% respecto a 2015. Por su parte, el resultado positivo a distribuir ascendió a 52,91 millones de euros y tras dotar sus reservas, la mutua aportará este mes de julio 56,7 millones de euros a los fondos de la Seguridad Social, contribuyendo al sostenimiento del sistema.

El incremento de trabajadores protegidos ha provocado un aumento de la asistencia primaria en los centros de Mutua Universal, que registraron 1.146.567 visitas y 3.665 casos de hospitalización. La inversión en mejoras de la red asistencial ascendió a 4,3 millones de euros, entre nuevos equipamientos y actuaciones de reforma y mantenimiento. Destaca la entrada en funcionamiento del nuevo centro de Barcelona-Rosselló, y las mejoras en las instalaciones y servicios de los centros de Zaragoza, Granada, Macael (Almería) y Palencia.

El presidente de Mutua Universal, Juan Echevarría, ha destacado que “existe una preocupación creciente en el ámbito mutualístico por el coste del absentismo”. En su intervención ha recordado que en 2016 se registraron en España 4.579.743 procesos por Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC), un 16,4% más que en 2015. El coste total del absentismo por ITCC fue de 75.875 millones de euros, con un aumento del 23,62% respecto a 2015. “Esta situación, además de afectar a múltiples aspectos de la economía e incluso de la cultura social, constituye una grave amenaza para el funcionamiento y resultado de la Seguridad Social” ha señalado.

Para hacer frente a este impacto y de acuerdo con las competencias reconocidas en la normativa vigente, Mutua Universal realiza una gestión integral del absentismo basada en los valores del modelo asistencial de la Entidad: seguimiento personalizado y transversal de los procesos de baja, tecnologías innovadoras en diagnóstico y tratamiento (sistema de telemedicina Clínica Online) o herramientas específicas en la Zona Privada para mutualistas, completamente renovada en 2016 en el marco del proyecto de lanzamiento de una nueva página web. 

Mutua Universal también ha contribuido activamente a la reducción de la siniestralidad en sus empresas asociadas mediante el apoyo y asesoramiento en el desarrollo de programas de prevención. Durante el ejercicio se han realizado más de 7.600 informes de siniestralidad y cerca de 2.000 asesoramientos técnicos en prevención de riesgos laborales. En este sentido, se ha conseguido reducir un 10% el índice de siniestralidad en las compañías con indicadores más elevados.

Así mismo, Juan Echevarría ha destacado la figura laboral del autónomo “De quien, empresario de sí mismo, merece ser reconocido, institucionalizado y protegido. La figura del autónomo no es residual, ni pasajera y por su propia naturaleza suele ser ejemplar. Aporta en el terreno económico, suaviza las tensiones sociales propias del desempleo, usa responsablemente de sus derechos laborales y evita infinidad de sentimientos de fracaso personal.”


Nuevo modelo de gestión de las ayudas sociales

En 2016 también aumentaron las ayudas sociales concedidas por la Entidad a trabajadores y familias en situación de riesgo tras sufrir un accidente laboral o padecer una enfermedad profesional. Se concedieron un total de 5.690 ayudas, con una cuantía superior a los 2 millones de euros, un 3,95% más que en 2015.

En este ejercicio, Mutua Universal ha iniciado el desarrollo de un nuevo modelo de gestión de la Reserva de Asistencia Social, ampliando el catálogo de ayudas sociales con cuatro nuevas prestaciones especiales:

  • Ayuda especial a trabajadores autónomos para evitar el cese del negocio
  • Ayuda por situación de pobreza energética.
  • Formación del cuidador principal en situaciones de dependencia.
  • Ampliación de las becas de estudio para hijos de trabajadores en situación de incapacidad temporal prolongada.

Accede a los datos más relevantes