La Unión Europea publica el nuevo marco estratégico sobre seguridad y salud en el trabajo 2021-2027
Prepararse para el futuro sin olvidar los retos de siempre

Publicado el: 30/06/2021

Mª Isabel Maya Rubio – Prevención de Riesgos Laborales – Mutua Universal Working Party “Strategy” (ACSH) (*) Representante empresarial en el Advisory Committee for Occupational Safety and Health (ACSH) de la Comisión Europea

Unión Europea

Retos y objetivos

Union europea

Los cambios profundos que se están produciendo en el mundo, los riesgos que no han desaparecido y siguen cobrándose su precio en lesiones y vidas y la conciencia de vulnerabilidad desatada por la pandemia, son los tres ejes que resumen los retos a los que se enfrenta la Unión Europea en el campo de la Seguridad y salud en el Trabajo. 


Para dar respuesta a los retos, se ha diseñado un marco estratégico centrado en los siguientes objetivos:

1. Anticipar y gestionar el cambio en el nuevo mundo del trabajo. La UE centra estos cambios en dos transiciones clave: la verde y la digital. Para apoyar estas dos transiciones, se dispone de un presupuesto de 1,8 trillones de Euro en el periodo 2021-2027.

A nivel de la seguridad y salud en el trabajo, las acciones se desarrollarán en dos ejes:

  • La modernización y simplificación de la legislación, que incluirá acciones ya iniciadas, como la actualización de las Directivas de lugares de trabajo y de PVDs y la adopción de nuevos valores límites para proteger a las personas trabajadoras de la exposición a compuestos de plomo o cobalto (ambos implicados en el sector de energías renovables y producción de baterías) y frente al amianto.
  • La actuación frente a riesgos psicosociales, la aparición de problemas mentales (fuertemente incrementados por la situación causada por COVID-19) y también frente a riesgos de tipo musculoesquelético.

2. “Vision zero”. Mejorar la prevención de los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo. En los dos últimos periodos estratégicos, la UE ha puesto el foco en la reducción de accidentes y de enfermedades relacionadas con el trabajo, respectivamente. En esta nueva etapa, el foco se pone en la inaceptabilidad de las muertes causadas por el trabajo. Se considera que las principales causas de muerte de origen laboral son el cáncer y las enfermedades de tipo cardiovascular.

  • Respecto al cáncer de origen laboral, la UE continuará con las acciones que ya lleva a cabo, modernizando la Directiva de cancerígenos y mutágenos, mediante la inclusión de nuevos agentes como candidatos a la determinación de valores límites, la mejor coordinación de las acciones que se llevan a cabo en aplicación de REACH y el enfoque de “una sustancia, una evaluación”, que se recoge en la estrategia xx para sustancias químicas.
  • Además de los agentes cancerígenos, la UE también abordará otros agentes químicos, co n la adopción de nuevos valores límites para agentes reprotóxicos (ya se ha iniciado para los compuestos de plomo y se establecerán nuevos agentes prioritarios) y otros agentes de mayor relevancia.
  • Actuaciones en el ámbito del sector sanitario. Este sector preocupa a la UE y además ha demostrado ser un sector crítico durante la pandemia. Por este motivo, se llevarán a cabo acciones específicas para conocer su situación y también en relación a su exposición a medicamentos peligrosos (mediante la elaboración de guías y la mejora de la formación y del conocimiento de las personas trabajadoras del sector sanitario que los manejan)
  • Actuación en otros ámbitos. Se abordarán acciones para prevenir situaciones de violencia, acoso o discriminación, así como para luchar contra la violencia doméstica o de género. La UE quiere avanzar hacia una Europa inclusiva, en la que todos los grupos sean tenidos en cuenta y protegidos.
  • Finalmente, se prevén acciones de apoyo a la concienciación sobre problemas como el cáncer, los TME, la salud mental, la violencia y el acoso. Además de estas acciones, se apoyará la promoción de la salud como medio para que las personas cuiden su salud a nivel individual.

3. Aumentar la preparación para posibles futuras amenazas a la salud. COVID-19 ha pillado el mundo entero por sorpresa, incluyendo los países más avanzados del planeta. Disponer de una obligación general de evaluar los riesgos y establecer medidas de prevención en la empresa, en caso de crisis sanitaria es crucial para responder frente a situaciones similares en el futuro. Las acciones girarán alrededor de:

  • Evaluación de los efectos de la pandemia y la eficacia de los marcos UE y nacionales, al objeto de desarrollar guías y procedimientos de emergencia a nivel de la UE, de cara a futuras crisis potenciales, en cooperación estrecha con los actores de salud pública.
  • Actualización de la Recomendación de la Comisión sobre Enfermedades Profesionales, incluyendo COVID-19 en 2022
  • Seguimiento de la aplicación de la modificación de la Directiva Biológicos, incluyendo el COVID-19.
  • Desarrollar guías para la Inspección de Trabajo sobre la evaluación de la calidad de las evaluaciones de riesgos y las medidas preventivas aplicadas en las empresas.

En qué se apoya la Unión Europea para aplicar el marco estratégico

Para desarrollar este marco, la Unión Europea se apoyará en:

  • Diálogo social fuerte, contando con los interlocutores sociales
  • Políticas basadas en la evidencia científica, que permiten la evaluación de sus resultados
  • Mejora de la aplicación y control de la legislación y del nuevo marco estratégico, con el objetivo de obtener todas las ventajas que aporta el acquis comunitario
  • Incremento de la concienciación, a todos los niveles
  • Movilizando fondos para invertir en la SST, incluyendo los fondos de resiliencia y recuperación y los de políticas de cohesión

Por otra parte, también los Estados Miembros y los interlocutores sociales has de desarrollar actividades dentro del marco estratégico

Estados Miembros: Recogiendo los objetivos y acciones del marco europeo en sus propias estrategias y planes de acción nacionales, aplicando las transiciones verde y digital y llevando a cabo acciones de seguimiento y de recogida de datos sobre determinados aspectos.

Interlocutores sociales: facilitando acuerdos a todos los niveles y buscando soluciones consensuadas a los nuevos retos, particularmente los derivados de los cambios en el mundo del trabajo.


¿Cuáles será los siguientes pasos?

La Comisión Europea establecerá un plan de trabajo plurianual que se implantará anualmente. En este plan se recogen todas las acciones detalladas en el Marco Estratégico y las que posteriormente se puedan establecer.

Los Estados Miembros tienen en cuenta el marco estratégico en la elaboración, implantación y revisión de sus estrategias y planes de aplicación estatales y/o regionales. Los datos de las estrategias nacionales son recopilados por la EU-OSHA e introducidos en el OSH-Barometer, que permite comparar la situación en toda la UE.

Enlace a OSH Barometer: https://osha.europa.eu/gl/facts-and-figures/data-visualisation/osh-barometer-data-visualisation-tool