El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico
“Recuerda. Apoya. Actúa."

Temas: Mutua Universal Prevención
Publicado el: 20/11/2022

Cada tercer domingo de noviembre se conmemora el Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Tráfico, declarado por las Naciones Unidas con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de rendir homenaje a quienes han fallecido en las carreteras del mundo, abogar por un mejor apoyo a las víctimas y a sus familias y promover acciones para salvar vidas.

A nivel mundial, los traumatismos causados ​​por el tráfico se cobran la vida de alrededor de 1,3 millones de personas cada año.

En España, los accidentes laborales de tráfico en 2021 representan un 10,95% del total de accidentes de trabajo. En concretamente, el año pasado se registraron un total de 65.342 accidentes laborales de tráfico en nuestro país, de los cuales 20.622 fueron en jornada de trabajo y 44. 720 in itinere, entre los cuales hubo 100 personas fallecidas.

Los sectores de actividad con más accidentes de trabajo durante el año 2021, tal y cómo indica un estudio por parte del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), han sido los siguientes:

sectores-de-actividad-con-más-accidentes-de-trabajo-durante-año-2021

Grupos vulnerables al accidente laboral

Por su parte, los principales grupos vulnerables al accidente laboral de tráfico mortal, según diferentes variables de estudio realizado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo (INSST), a partir del Fichero de microdatos de accidentes de trabajo 2021,  son:

principales-grupos-vulnerables-al-accidente-laboral-de-tráfico-mortal

 


Contra los accidentes de tráfico, promover acciones de prevención

Es importante impactar e incidir en las causas que provocan estos altos índices de siniestralidad y promover acciones… queda mucho por hacer todavía, pero hoy toca recordar a estas víctimas y a sus familiares!

Como acto, en los últimos años, la OMS ha organizado una Conmemoración Mundial. La edición de este año contará con declaraciones del Director General de la OMS, el Dr. Tedros, y otros dignatarios de la ONU y de la sociedad civil, testimonios de madres en duelo de Irlanda y Nigeria, y una intervención artística en dos partes; puedes consultar el programa en:

https://www.who.int/news-room/events/detail/2022/11/18/default-calendar/global-commemoration-of-the-world-day-of-remembrance-for-road-traffic-victims

 

También puedes encontrar más información en:

https://www.insst.es/documents/94886/2927460/FINAL+-+En+linea+-+Informe+de+accidentes+laborales+de+trafico+-+14-10-2022.pdf

https://www.dgt.es/comunicacion/eventos/world-day-of-remembrance-for-road-traffic-victims/

https://www.mutuauniversal.net/gl/servicios/gestion-de-la-prevencion/seguridad-vial/