El 80% de las enfermedades cardiovasculares son evitables
Día Europeo de la prevención del riesgo cardiovascular

Publicado el: 14/03/2018
Día Europeo de la prevención del riesgo cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares representan un alto riesgo para la salud por afectar al corazón y al sistema circulatorio, motores de todo el organismo. Para concienciar sobre la importancia de evitar los factores de riesgo y prevenir problemas cardiovasculares, cada 14 de marzo se conmemora el Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular. 

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados. En España es la primera causa de muerte por accidente laboral en jornada.

La edad, los antecedentes familiares y el género son factores de riesgo comunes a todos, que no podemos controlar y que influyen en el desarrollo de enfermedades como el infarto de miocardio, la angina de pecho, o accidentes vasculares cerebrales. A mayor edad, mayor riesgo, principalmente a partir de los 45 años. La carga genética aumenta las probabilidades y los hombres sufren más infartos que las mujeres, aunque la mortalidad es mayor entre las mujeres.

Sin embargo, existen otros factores cuyo autocontrol mediante la adopción y mantenimiento de hábitos saludables puede reducir las enfermedades cardiovasculares en más de un 30%. A saber, el 80% de las enfermedades cardiovasculares son evitables.

Prevención del riesgo cardiovascular en la empresa