Día en recuerdo de las víctimas de tráfico

Publicado el: 15/11/2020
Día en recuerdo de las víctimas de tráfico
(Fuente imagen: DGT)

El Día Mundial en recuerdo de las Víctimas del Tráfico se celebró por primera vez en 1993 en el Reino Unido. En 2005, las Naciones Unidas, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, declaran el tercer domingo de noviembre como “Día mundial en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico” para garantizar el reconocimiento apropiado, el recuerdo público de la pérdida y las consecuencias emocionales y prácticas que las víctimas y sus seres queridos afrontan. También es un día para rendir tributo a los servicios de emergencias, policía y profesionales asistenciales que diariamente tratan con los traumáticos resultados de estos sucesos.

La efeméride coincide con la reciente aprobación por el Consejo de Ministros de un paquete de reformas legales que modifican de manera sustancial la legislación en materia de tráfico y circulación, con la finalidad de generar un nuevo modelo de seguridad vial alineado con la política de la Unión Europea y las recomendaciones de la OMS para reducir, durante la próxima década, un 50 por ciento el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico. El pasado miércoles, 11 de noviembre, se publicaba en el BOE la modificación del Reglamento General de Vehículos y del Reglamento de Conductores.

Según la DGT, nuestro país se enfrenta al nuevo decenio habiendo cumplido en 2019 el objetivo pretendido en la estrategia 2011-2020, situando nuestra tasa de mortalidad en 37 personas fallecidas por millón de habitantes, y señala, que, aunque la tasa se halle por debajo de la media de la UE (51), las 5 personas que fallecen al día en siniestros de tráfico indica que debemos seguir trabajando. En esa línea la DGT está desarrollando la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030 y pretende convocar a finales de este año a los grupos de interés para su participación.

Mutua Universal se suma a la conmemoración de este día, recordando a las víctimas de tráfico y divulgando el impacto y la urgente necesidad de mantener e impulsar acciones eficaces que garanticen la prevención y la seguridad de nuestros desplazamientos en todos los ámbitos de nuestra vida.