Día Mundial del Medio Ambiente

Publicado el: 05/06/2018
Día mundial del medioambiente

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente está dedicado a combatir la contaminación por plásticos de un solo uso bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”.

»El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde.». La campaña insta a los gobiernos, a las empresas y a la sociedad en general a unirse para reducir la producción y el uso excesivo de este tipo de materiales.

En Mutua Universal estamos comprometidos con la sostenibilidad del entorno, fomentamos un comportamiento responsable con el medio ambiente entre nuestros empleados, mutualistas y proveedores.  Contamos con un Sistema de Gestión Medioambiental, implantado en todos nuestros centros de trabajo, minimizamos el impacto ambiental de nuestra actividad con medidas de eficiencia energética y de gestión de residuos y disponemos de una guía de contratación responsable que introduce criterios éticos, sociales y medioambientales en las diversas fases del procedimiento de contratación.

Algunos datos sobre el plástico

  • Cada año, alrededor de 8 millones de toneladas de plástico terminan en nuestros océanos. Esta cantidad equivale a un camión de basura arrojando su carga al mar cada minuto.
  • En abril de 2018, se encontró el cuerpo de un cachalote en la costa de Murcia. La autopsia reveló que murió por los 29 kilos de plástico que había en su estómago.
  • En la última década, se ha producido más plástico que en todo el siglo pasado.
  • El 50% del plástico que usamos es de un solo uso.
  • Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.
  • Un vaso de plástico tarda entre un siglo y un milenio en degradarse.

Aunque actualmente es muy difícil vivir sin consumir plástico, no es imposible. Te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a reducir de forma gradual la cantidad de residuos plásticos que consumimos.


10 consejos para reducir el uso de plástico

  1. Evita comprar agua en botellas de plástico. ¡Aprovecha para utilizar botellas de vidrio reutilizable que guardas en algún armario!
  2. A la hora del café... no utilices vasos de plástico de un solo uso y utiliza una taza. Además de reducir residuos, el café te sabrá mucho mejor.
  3. Di NO las pajitas de plástico. Son totalmente prescindibles.
  4. Pon en tu vida una bolsa reutilizable. Solo tienes que cambiar las bolsas de plástico por bolsas de tela. Además de ser más respetuosas con el medio ambiente, son mucho más actuales.
  5. Usa fiambreras para guardar o transportar alimentos. No es necesario envolver en papel de plata o film transparente.
  6. Evita los alimentos procesados. Disminuirás el uso de embalajes innecesarios y mejorarás tu alimentación.
  7. Evita comprar los alimentos en recipientes de plástico. Si puedes elegir entre varios productos, prioriza aquellos empaquetados en cartón o vidrio. Tanto el vidrio como el cartón son más fáciles de reciclar y, si se eliminan inapropiadamente, tardan menos tiempo en descomponerse. ¡Y si puedes comprar a granel, mucho mejor!
  8. Usa utensilios de cocina y menaje de madera, bambú o acero inoxidable.
  9. Revisa tus productos de limpieza. No es necesario el uso de cientos de botellas de plástico para limpiar suelos, baños o ventanas. Productos como el bicarbonato de sodio o el vinagre son sustitutos geniales. Por tanto, ¡libera espacio, ahorra dinero y evita productos químicos!
  10. Si no encuentras alternativa a ese producto en envase plástico que tanto te gusta, intenta al menos reutilizarlo y por último reciclarlo de forma adecuada.