Día Mundial del Corazón, 29 de septiembre: Utiliza tu corazón para conectarte

Publicado el: 29/09/2021
Día mundial del corazón

Hoy 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón con el objetivo de concienciar a toda la población sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares para nuestra salud y calidad de vida, así como la importancia de su prevención, control y tratamiento.

Mutua Universal comprometida con la salud y bienestar de las personas, se une a divulgación de esta efeméride para recordar a sus empresas asociadas y población protegida la importancia de tener una buena salud cardiovascular y cómo unos buenos hábitos ayudan a tener un corazón más saludable.


Este año la Federación Mundial del Corazón tiene como lema “Usa tu corazón para conectarte”, y bajo este lema, tres pilares claves:

  • Equidad: reducir la brecha tecnológica en aquellas poblaciones que no tienen conexión a Internet para que todas las personas tengan también acceso a la prevención, el tratamiento y el control de las enfermedades cardiovasculares.
  • Prevención: sensibilizar, mantener y adoptar hábitos saludables para reducir los riesgos cardiovasculares. Las herramientas digitales también pueden ayudar en la adopción y mantenimiento de estos hábitos, y a estar conectado con tu personal sanitario.
  • Comunidad: determinadas situaciones pueden provocar aislamiento. Las redes digitales tienen el poder de conectar a pacientes con familiares, amigos y amigas, otras personas pacientes, personal médico y cuidador, así es que úsemoslas.

Sabemos que las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa principal de mortalidad laboral. Por este motivo, la promoción y adopción de hábitos saludables en el entorno laboral es fundamental.

Desde 2006, el programa Prevención de Riesgo Cardiovascular en la empresa de Mutua Universal ha perseguido sensibilizar y ayudar a nuestras empresas asociadas a realizar actividades que promuevan una vida cardiosaludable entre sus plantillas, programa alineado al segundo pilar clave que promueve la Federación Mundial del Corazón.  

Una dieta equilibrada, no tener hábitos tóxicos y realizar actividad física, entre otros, son hábitos saludables que disminuyen la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares graves (el infarto de miocardio, la angina de pecho o el accidente vascular cerebral). ¿Por qué? Porque nos ayudan a evitar y controlar los factores de riesgo asociados a las mencionadas enfermedades, como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemina, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y el estrés.

Si quieres ampliar información para cuidar tu corazón y mantener un estilo de vida saludable consulta nuestro espacio “Prevención del riesgo cardiovascular - Mutua Universal”, donde puedes encontrar, entre otros, los siguientes materiales: