Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres: ¡Cuidémonos y dediquémonos tiempo!

Publicado el: 28/05/2021
Día internacional accion salud de la mujer

Hoy 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, con el propósito de reafirmar el derecho de las mujeres a acceder a la salud sin restricciones o exclusiones y con un enfoque de salud basado en el género, que parte del reconocimiento de las diferencias entre el hombre y la mujer.

Mutua Universal, comprometida con el 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible, que aboga por la igualdad de género, hoy dirigimos el foco a la importancia del autocuidado, de la autoexploración y de la adopción de hábitos saludables para mitigar la incidencia de enfermedades que nos pueden afectar más a las mujeres.

Según la OMS (2021), el género es un factor determinante de la salud. Es decir, el género de una persona puede influir de manera significativa en su estado de salud física, psicológica y social, así como en su nivel de bienestar durante los años vividos.

La salud de las mujeres y las niñas está influenciada por la biología relacionada con el sexo, el género y otros determinantes sociales. Hombres y mujeres somos distintos desde la concepción y, además, el organismo de la mujer va cambiando en las distintas etapas de la vida y las enfermedades no nos afectan igual que a los hombres.

Algunas enfermedades tienen más incidencia en nuestra salud. Destacamos algunas:

  • Diabetes: en la edad madura la sufrimos más mujeres que hombres, debido fundamentalmente a los cambios hormonales durante la menopausia.
  • Cáncer de mama: el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales. Es muy importante realizar una autoexploración de manera frecuente.
  • Infección urinaria: es 50 veces más común en las mujeres que en los hombres, cuando ambos nos encontramos en años fértiles.
  • Vasculopatías: las varices tienen una incidencia cuatro veces superior en mujeres.
  • Osteoporosis: 1 de cada 4 españolas post menopaúsicas sufren esta enfermedad.

Otro ejemplo poco conocido, es el de las enfermedades cardiovasculares. Es importante conocer que los síntomas de infarto más frecuentes son distintos a los que suelen sufrir los hombres. Este desconocimiento puede dar lugar a un diagnóstico tardío y, por tanto, a un peor pronóstico.

En este contexto, si la adopción de hábitos saludables es esencial para toda la población, lo es aún más nosotras. ¡Cuidémonos y dediquémonos tiempo!

  • Alimentándonos de forma saludable: Comer bien, no es estar a dieta.
  • Controlando nuestro peso: No bajar la guardia ante la báscula, vigilar sin obsesionarse.
  • Haciendo ejercicio físico: Muévete, baila, diviértete.
  • Gestionando nuestras emociones: Valorémonos, riamos, tomémonos un descanso.
  • Evitando los hábitos tóxicos: No todo nos sienta bien.
  • Autoexplorando y escuchando a nuestro cuerpo: No olvidemos nuestras revisiones. ¿Cuándo fue la última?

¡Por nuestra Salud!

 

Cartel hábitos saludables