Día Europeo del Radón

Publicado el: 05/11/2021
Gas radon

Cada 7 de noviembre se celebra el Día Europeo del Radón con la finalidad de promover entre la población el interés por prevenir los peligros de inhalar este gas inodoro, incoloro e inerte y radioactivo. La OMS lo considera como la segunda causa de cáncer de pulmón tras el tabaco.

El radón se genera en el subsuelo y asciende por el terreno hasta alcanzar la superficie penetrando en el interior de los edificios, ya sean viviendas o centros de trabajo, a través de los materiales de construcción. Al penetrar en un espacio cerrado, como los sótanos o plantas bajas, se va acumulando y va aumentando su concentración de manera imperceptible ya que es un gas inodoro, incoloro e inerte.

Según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el 70% de la extensión de Galicia, más de la mitad de Extremadura, un área importante de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, ciertas zonas de Castilla La-Mancha, parte de los Pirineos y la zona norte de Catalunya, son zonas con niveles de radón peligrosos.

Es importante conocer si nuestra empresa o vivienda está ubicada en una zona de actuación prioritaria frente al radón para poder valorar nuestra exposición y así poder gestionar el riesgo. Si es así, se recomienda medir la concentración en las plantas inferiores y sótanos de los edificios.

Este año se ha celebrado el I Congreso Nacional del Radón con el cometido principal de informar sobre la situación del radón en España. Destacados expertos en el tema expusieron los efectos del radón sobre la salud, su legislación, su detección, así como las medidas de mitigación y de prevención.

Mutua Universal, sensible a este riesgo desde hace tiempo, y sobre el que hemos ido sensibilizando y facilitando información, participó en este Congreso abordando la situación actual de la gestión del riesgo de exposición a radón en el ámbito laboral.

Te ofrecemos nuestro espacio web monográfico sobre radón, donde encontrarás una amplia recopilación de artículos, legislación, enlaces y materiales destacados y donde además puedes consultar los mapas para conocer los niveles de radón de tu ubicación.