19 de octubre: Día Mundial del cáncer de mama

Publicado el: 18/10/2019
Día Mundial del cáncer de mama

El 19 de octubre de cada año, se celebra el Día Múndial del Cáncer de Mama. Al ser una enfermedad que afecta a gran parte de la población femenina tanto en España como en el mundo, este día es impulsado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) con el fin de promover la detección temprana del cáncer de mama: el cáncer más frecuente entre las mujeres.

La OMS dedica el mes de octubre a la sensibilización sobre el Cáncer de Mama y tiene como objetivo aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen la patología.

Lo que conocemos del cáncer de mama

El cáncer de mama es el más común en mujeres en el mundo. Se estima que una de cada ocho mujeres sufren riesgo de padecerlo a lo largo de su vida.

Concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía son fundamentales para poder detectarlo a tiempo. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes.

Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente. Y a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía.

Cómo prevenir el cáncer de mama

Al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. La prevención constituye la estrategia a largo plazo más costoeficaz para el control del cáncer.

La falta de actividad física, factores alimentarios, obesidad y sobrepeso influyen en el desarrollo de la enfermedad. Un modo importante de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar la alimentación. Existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro. Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer.

Por el contrario, el consumo excesivo de carnes rojas y en conserva puede estar asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal. Además, unos hábitos alimentarios saludables que previenen el desarrollo de tipos de cáncer asociados al régimen alimentario contribuyen también a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.