15 de octubre: Día Mundial del Lavado de manos

El 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, impulsado en 2008 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Mundial de Lavado de Manos (GHP), para sensibilizar sobre la importancia del lavado de manos con jabón como una forma eficaz y asequible para prevenir enfermedades y salvar vidas.
El lema de este año 2025 es: “¡Sé una persona heroica del lavado de manos!”…
….porque cada miembro de una comunidad y organización tiene un papel que desempeñar para garantizar que todas las personas se beneficien de un buen lavado de manos.
Los beneficios de tener las manos limpias
Llega el invierno y con él los resfriados, gripes, rinofaringitis, bronquitis. Habíamos aprendido con la pandemia el protocolo de los estornudos: hacerlo en el interior del codo, sin poner la mano en la boca o utilizar pañuelos desechables pero estos gestos, ¡parecen haber caído en el olvido!
Según la GHP:
- Lavarse las manos con jabón puede reducir las enfermedades diarreicas en un 30% .
- Lavarse las manos con jabón puede reducir las infecciones respiratorias agudas hasta en un 20% .
- La higiene de las manos protege contra las infecciones asociadas a la atención médica y contribuye a reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos .
- Lavarse las manos con jabón desempeña un papel importante en la reducción de la transmisión de patógenos relacionados con brotes como el cólera , el ébola , la shigelosis, la hepatitis E , la COVID-19 y la viruela del simio .
La higiene adecuada de las manos también se ha relacionado con beneficios más allá de la reducción de enfermedades, como menores tasas de ausentismo escolar y mejoras en el bienestar, la dignidad y la productividad.
¡Lavarnos las manos es uno de los hábitos saludables más sencillos, baratos y eficaces que debemos mantener!
En Mutua Universal nos sumamos a esta efeméride del Día Mundial del Lavado de Manos con nuestros materiales diseñados para sensibilizar y reforzar aspectos a mejorar como son la duración y la frecuencia del lavado para prevenir la transmisión de gérmenes:
Para obtener más información: