10 octubre 2020 - Día Mundial de la Salud Mental

Publicado el: 09/10/2020
Día mundial salud mental

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que este año 2020, acuña el lema “Acción a favor de la salud mental: invirtamos en ella”.

En esta ocasión y dado el escenario tan excepcional en el que nos encontramos, la OMS prevé que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumenten considerablemente en los próximos meses y años.


También la OMS, junto con las organizaciones asociadas United for Global Mental Health y WFMH piden un esfuerzo global con objeto de que se aumente considerablemente la inversión en salud mental, una de las áreas más desatendidas de la sanidad pública considerando que los países destinan sólo el 2% de sus presupuestos sanitarios a salud mental; por lo que invertir en programas de esta naturaleza es ahora más importante que nunca.

La campaña de este año ofrece la oportunidad de apostar a favor de la vida: tanto a nivel individual y organizativo, como desde el punto de vista gubernamental e institucional. Por ello, la OMS organizará por primera vez, EN LÍNEA, dos eventos mundiales para celebrar esta efeméride:

  • La Gran Cita de la Salud Mundial: evento de concienciación sobre la salud mental.
  • United for Global Mental Health: marcha de 24 horas a favor de la salud mental.

Mutua Universal, consciente de la relevancia del propósito de esta efeméride y del   contexto en el que nos encontramos, quiere reflexionar sobre la crisis multidimensional derivada del impacto de la COVID-19, la cual está suponiendo un momento complejo de adaptación sin precedentes, con impacto individual y también laboral; así como sobre la seguridad y sostenibilidad de la persona, el entorno y la organización, en su conjunto.

En esta situación tan crítica y excepcional que individuos y sociedad estamos atravesando, las empresas y organizaciones tenemos la oportunidad de apostar y declararnos “resilientes”, tomando decisiones para posicionarnos en la situación más conveniente en cada momento y haciendo un esfuerzo en la búsqueda de estrategias y recursos que afiancen esta capacidad.

Mutua Universal os invita a sumaros a la celebración de este Día Mundial, y a aprovechar la oportunidad de compartir iniciativas y recursos a favor de la salud mental de las personas y organizaciones a las que servimos:


Si precisas más información sobre la OMS y esta Efeméride:

https://www.who.int/gl/campaigns/world-mental-health-day/world-mental-health-day-2020