Promoviendo entornos laborales y estilos de vida cardiosaludables

Publicado el: 14/03/2020
Riesgo cardiovascular

Un año más, en Mutua Universal nos unimos a la conmemoración de la efeméride del 14 de marzo, Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular, insistiendo en la capacidad que todos tenemos para influir sobre los principales factores de riesgo que provocan las enfermedades cardiovasculares (ECV en adelante), y sensibilizando en la importancia de adoptar hábitos saludables.  

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ECV son una de las causas más frecuentes de mortalidad y morbilidad, constituyendo la principal causa de defunción en todo el mundo.

La incidencia de las ECV aumenta con la edad de forma radical, de manera que este hecho, asociado al envejecimiento de la población, hace prever que, en 2030, se podría alcanzar la cifra de 23,6 millones de personas fallecidas por alguna ECV, principalmente cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.  

También se estima que cerca de un 20% de la población activa en los países industrializados, sufriremos una ECV en algún momento de nuestra vida laboral, y en nuestro país se presume, salvo prueba en contrario, que cuando estas enfermedades se sufren durante el tiempo y lugar de trabajo, son constitutivas de enfermedad relacionada con el trabajo o accidente laboral, clasificado como “no traumático”.

Según avance de cifras del Instituto Nacional de Estadística relativos al año 2019, de los accidentes mortales registrados en jornada de trabajo, el 40,8% fueron por causas atribuibles a enfermedades cardíacas y accidentes vasculares cerebrales, cobrándose la vida de 194 personas asalariadas.

Sabemos que hábitos cotidianos y saludables tales como:

  • realizar una dieta variada como la mediterránea
  • realizar ejercicio físico moderado a diario
  • dormir entre 6 y 8 horas diarias
  • evitar las situaciones de estrés
  • y no consumir sustancias nocivas

previenen y reducen las ECV. Y sabemos que el entorno laboral, donde pasamos muchas horas a lo largo del día, puede constituirse también como el espacio óptimo para la sensibilización, facilitación y adopción de hábitos saludables.   

¿A qué esperamos para promover entornos laborales y estilos de vida cardiosaludables?

 

Te invitamos a visitar nuestro espacio de Prevención del riesgo cardiovascular en la empresa donde encontrarás recomendaciones y materiales sobre este tema: