Nuevo curso de prevención para el cuidado de la voz de los profesionales

Publicado el: 31/10/2017
Nuevo curso de prevención para el cuidado de la voz de los profesionales

Mutua Universal presenta un nuevo curso de prevención online dirigido a profesionales que utilizan la voz como herramienta de trabajo y medio principal para la ejecución de su actividad laboral, como son docentes, oradores, locutores, personal de centros de telemarketing o profesionales dedicados a la atención al público. El curso Uso profesional de la voz, exclusivo para asociados, tiene como objetivo difundir y fomentar la adopción de hábitos y prácticas saludables para prevenir los factores de riesgo derivados de un uso inadecuado de la voz. Los contenidos del curso se presentan con multitud de ejemplos e imágenes que facilitan su comprensión y se incluye una amplia colección de videos demostrativos de ejercicios para cuidar y reforzar la voz, mejorar la dicción y preparar el aparato fonador antes de iniciar el trabajo.

Aplicación Cuida tu voz de Mutua Universal

El curso se complementa con la aplicación Cuida tu voz, disponible en Apple App Store y Google Play Store, y tiene como objetivo guiar al usuario en el cuidado de la voz a partir de diferentes y sencillos ejercicios de respiración, calentamiento, articulación y vocalización. Cuida tu voz dispone de varios programas en los que el usuario puede elegir la cantidad de prácticas y el tiempo que quiere dedicar a los ejercicios. El objetivo de esta aplicación es guiar a la persona en el desarrollo de los ejercicios en cualquier momento y lugar, particularmente cuando se encuentra en los momentos previos a iniciar una sesión de habla.


La necesaria prevención de los trastornos de la voz

Actualmente, el 10% de la población sufre trastornos en la voz, mientras que en el colectivo con un uso profesional de la voz alcanza el 45%. Siete de cada diez casos con problemas en el aparato fonador se deben a malos hábitos, a la utilización de un volumen por encima del ruido ambiental o a un sobresfuerzo vocal. Disfonía, carraspera, escozor faríngeo, tensión en el cuello, ronquera al final de día o fatiga vocal, son algunos de los síntomas que pueden indicar la existencia de algún trastorno de la voz.

A pesar de estas cifras, las enfermedades en la voz son todavía un problema con poca visibilidad. Los trastornos de la voz afectan en grados variables al bienestar funcional, físico, emocional y social de la persona, pudiendo llegar a reducir o impedir la capacidad laboral.