Las principales medidas de la nueva Ley de Autónomos

Publicado el: 29/06/2017
Estas son las principales medidas de la nueva Ley de Autónomos

El Congreso ha aprobado definitivamente el texto de la normativa que regulará el trabajo autónomo incluyendo una serie de medidas muy esperadas por el colectivo.

Según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), “es una Ley que mejorará la protección social, las condiciones para emprender y reemprender, que eliminará trabas y facilitará la actividad. En definitiva, es una ley que da voz a los autónomos”.

¿Cuáles son los principales puntos de la ley?

Medidas de fomento emprendimiento y reemprendimiento

Se amplía la tarifa plana de 50 euros a un año. Además, se podrá reemprender con tarifa plana tras dos años de haber finalizado la actividad (antes había que esperar 5 años).


Eliminación de trabas administrativas

  • Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos.
  • Los trabajadores por cuenta propia podrán darse de alta y de baja (hasta 3 veces) en el RETA, para que solo paguen por los días que hayan trabajado.
  • Se han reducido, y no sólo para los autónomos, los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social a la mitad, pasando del 20% al 10% en el primer mes.
  • Se devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas en pluriactividad (sin tener que solicitarlo).
  • Se ha corregido la cuota de los autónomos societarios vinculándola a la subida del salario mínimo interprofesional, de manera que se determine en los presupuestos generales del Estado en cada ejercicio, y después de hablarlo con las asociaciones de autónomos más importantes.

Mejora de la protección social

  • Se permite la compatibilización al 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión de autónomo.
  • Las mujeres que se reincorporen tras la maternidad podrán acogerse a la tarifa plana.
  • Se ha aprobado la exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes, para garantizar una mejor conciliación laboral y familiar.
  • Se mejoran sustancialmente las condiciones de los emprendedores con discapacidad. Además, se permite la contratación a los hijos con discapacidad de los autónomos.  
  • Se reconoce el accidente in itinere, es decir, cuando tengan un accidente en el camino de casa al trabajo o viceversa.
  • Los autónomos tendrán por fin derecho a la formación adaptada a sus necesidades reales para mejorar su consolidación empresarial y su competitividad.
  • También se mejoran los programas de formación e información en prevención de riesgos laborales mediante una mayor participación de las organizaciones de autónomos en los mismos.

Fiscalidad y seguridad jurídica

  • La ley también contempla que los autónomos que trabajan en casa puedan deducirse el 20% de los suministros de agua, gas, electricidad, telefonía e internet.
  • El pacto alcanzado contempla que los autónomos podrán deducirse en el IRPF hasta 26,67 euros al día por dietas, una cifra que aumenta hasta los 48,08 euros cuando estén en el extranjero. En cualquier caso, los pagos que realiza el autónomo deberán ser en formato telemático para asegurar que queda un rastro de la operación.

Organizaciones de Autónomos

Las organizaciones de trabajadores autónomos más representativas serán consideradas de “utilidad pública” y se fija un plazo de un año su entrada en el Consejo Económico Social, así como para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.

 

(Fuente: Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA)