Las consecuencias laborales del envejecimiento de la población, un reto para las empresas

Publicado el: 21/10/2016

Del 24 al 29 de octubre se celebra la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, promovida por la Agencia Europea y su red de centros nacionales. Esta conmemoración constituye una muy valiosa acción de sensibilización sobre los riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como de su difusión en los lugares de trabajo de toda Europa.

Las consecuencias laborales del envejecimiento de la población, un reto para las empresas

Europa envejece de forma rápida y progresiva. Este fenómeno poblacional, que está trastocando las estructuras demográficas, tiene amplias repercusiones sociales, económicas y culturales, pero también consecuencias laborales. A ello se unen factores como el retraso en el acceso de los jóvenes al mercado laboral y el retraso de la edad de jubilación lo que provoca que, en un futuro inmediato, nos encontremos una población trabajadora más envejecida.

Los trabajadores con cierta edad comienzan a tener problemas en el desempeño de las tareas debido a que las demandas laborales pueden sobrepasar sus capacidades individuales, sobre todo en aspectos como la percepción sensorial, destrezas psicomotoras, memoria, aprendizaje y fuerza muscular. Se plantea así el reto, tanto a las empresas como a la sociedad en general, de adaptarse a esta nueva realidad modificando las condiciones de trabajo y la gestión de los recursos humanos. Las empresas deben conocer las características demográficas de sus plantillas y cuáles son las necesidades específicas de las mismas en función del condicionante de la edad para, a partir de ello, realizar las adaptaciones específicas convenientes, tendentes a garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

 

Jornadas informativas de Mutua Universal

En el marco de la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y con el objetivo de trasladar la importancia de este tema, Mutua Universal organiza dos jornadas en Burgos y en León en las que, bajo el título, “Envejecimiento de la población trabajadora. Un nuevo reto para la prevención de Riesgos Laborales”, se hablará de factores como el retraso en la edad de incorporación al mercado laboral y el retraso en la edad de jubilación.  Empresas, administración y trabajadores tienen el reto de adaptarse a esta nueva realidad y tomar las medidas oportunas para mejorar la calidad de vida y productividad durante cada etapa laboral de la persona.