Fundación Randstad realiza jornadas informativas a empresas asociadas a Mutua Universal para favorecer la inclusión laboral de trabajadores con discapacidad

Publicado el: 28/09/2016

Mutua Universal y Fundación Randstad han puesto en marcha conjuntamente una serie de jornadas informativas sobre la Ley General de Discapacidad dirigidas a las empresas asociadas a la mutua con el objetivo de asesorarlas en esta materia para el cumplimiento de la ley. El artículo 42 indica que las empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 o más trabajadores están obligadas a que al menos el 2% sean trabajadores con discapacidad.

Fundación Randstad realiza jornadas informativas a empresas asociadas a Mutua Universal para favorecer la inclusión laboral de trabajadores con discapacidad

La primera de las jornadas se ha llevado a cabo en la sede de Mutua Universal en Barcelona, con la presencia de más de 20 empresas. La próxima jornada se realizará el 7 de octubre en el centro de Mutua Universal de Santa Cruz de Marcenado.

Nuria del Barco, técnico de proyectos de Fundación Randstad, durante su explicación ha destacado que “las grandes empresas tienen la oportunidad de convertirse en referentes en cuanto al cumplimiento de la Ley, pero sobre todo se trata de ser responsables con la sociedad; las empresas tienen que apostar por la inclusión laboral.” Además, ha resaltado las ventajas para las políticas de Recursos Humanos de las empresas: “la diversidad enriquece nuestras plantillas”.

Estas jornadas informativas son la última de una serie de exitosas colaboraciones entre ambas entidades. Desde el año 2013, Fundación Randstad colabora con el área de Trabajo Social de Mutua Universal en su programa de reorientación e integración social y laboral. La Fundación atiende a trabajadores protegidos por la mutua que debido a un accidente laboral presentan una discapacidad o que, por su situación personal, pertenecen a algún colectivo en riesgo de exclusión y están buscando empleo.

La Fundación realiza a las personas que forman parte del programa de reinserción socio laborar de la mutua una entrevista para valorar su situación personal y laboral, y detectar las necesidades formativas que pueda tener. Con estos datos, se diseña un itinerario socio laboral basado en talleres formativos y una intermediación laboral con el objetivo final de que la persona atendida vuelva a conseguir un empleo. 

La inclusión laboral, objetivo importante de RSC para Mutua Universal

La colaboración entre ambas entidades se ha ampliado a principios de 2016 con la firma de un acuerdo mediante el cual, Mutua Universal se adscribe al Programa Alianza de la Fundación Randstad. El objetivo de este programa es promover la plena integración en la empresa de personas con discapacidad intelectual. Jóvenes de diferentes asociaciones o fundaciones realizan prácticas laborales en los centros de Mutua Universal en Sevilla, con la colaboración de Asociación Autismo Sevilla; en Valencia, con Asindown; en Barcelona, con Fundación Síndrome de Down Catalunya; en Madrid, con Asociación Prodis; y en Logroño, con Arsido.

 El área de Trabajo Social de Mutua Universal se encarga de la implantación interna del programa y la coordinación de las prácticas cuya duración suele ser de unos tres meses. Los alumnos se incorporan a los centros asistenciales y reciben formación para realizar diferentes tareas administrativas que se determinan en función de su perfil con la colaboración de los técnicos de inserción laboral de la organización local que supervisa de forma directa su incorporación y también asesora al personal de Mutua Universal.