Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

Publicado el: 21/11/2021
día mundial víctimas accidentes de tráfico

Cada tercer domingo de noviembre (este año el día 21)se conmemora el Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, declarado por las Naciones Unidas con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el reconocimiento apropiado, el recuerdo público de la pérdida y las consecuencias emocionales y prácticas que las víctimas de accidentes de tráfico y sus seres queridos afrontan. 

Este año, el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico pone el foco en la reducción de la velocidad del tráfico para prevenir muertes y lesiones graves, en particular las de peatones y de grupos vulnerables de la carretera como la infancia, las personas mayores y las discapacitadas.  

 


En el 2020, marcado por la pandemia de COVID-19 y las restricciones de la movilidad, se produjeron en España un total de 72.959 accidentes de tráfico con víctimas, en los que fallecieron 1.370 personas y 6.681 requirieron ingreso hospitalario, según el balance de la Dirección General de Tráfico. En conjunto, las personas vulnerables fallecidas (peatones, ciclistas, usuarias de vehículos de movilidad personal y motoristas) se redujeron un 26% pero supusieron el 50% de las fallecidas: 685 concretamente.

¿Qué hacer? ¿Cómo conseguir que las personas que conducen sean responsables, pero también conscientes de las consecuencias de sus actos y, por ende, eviten o disminuyan las situaciones de riesgo para sí mismas y también para las demás?

Tradicionalmente, la formación para conducir se ha centrado en las habilidades de maniobra y en el conocimiento de las normativas de tráfico, formación que se muestra insuficiente. Especialistas en la materia llevan años comprobando que la formación para conducir debería estar basada también en el entendimiento, en aprender a evaluar los riesgos y los factores que incrementan el riesgo en el tráfico rodado, a juzgar nuestras habilidades y limitaciones, además de la utilización de métodos que hagan partícipe a la persona candidata de forma personal y emocional.

Esto es especialmente relevante en cuanto a la mayor «auto concienciación» de la persona candidata sobre sus dificultades, reacciones, etc, respecto de las tareas que implica la conducción: formación basada en la experiencia personal y en la comprensión de los riesgos. Para ello, se apunta el uso tanto de ejercicios prácticos (por ejemplo, experiencias con las fuerzas físicas y demostraciones de estilos de conducción) como de ensayos teóricos (por ejemplo, debates en grupo) para lograr este objetivo y el de la formación en la conducción garantizando que las personas que conducen, además de ser competentes técnicamente hablando, sean seguras y se orienten a garantizar la seguridad durante los desplazamientos. 

Todo ello se refleja en la matriz OEC (Objetivos para la Educación del Conductor) que se aplicó en el proyecto europeo GADGET(1). Ver matriz, pág. 33

En Mutua Universal nos sumamos a la conmemoración de este día, recordando a las Víctimas de tráfico, divulgando e impulsando acciones que garanticen la prevención y la seguridad de nuestros desplazamientos en todos los ámbitos de nuestra vida. 

Consulta nuestro espacio destinado a la Seguridad Vial.

 

Manual de medidas a escala nacional de la Comisión Europea por unas carreteras más seguras en Europa (1)