24 de julio: Día Internacional del Autocuidado

Publicado el: 24/07/2018
Día Internacional del Autocuidado

Hoy, 24 de julio, celebramos el Día Internacional del Autocuidado, una cita anual en la que recordamos la importancia de cuidarse a uno mismo. De hecho, la fecha escogida tiene un porqué ya que refleja el objetivo principal del día de hoy: cuidarnos las 24 horas del día, los 7 días de la semana (24/07).

La iniciativa, promovida por la Federación Mundial de la Industria de Autocuidado (WSMI), pretende implicar a la sociedad en general; desde ciudadanos, profesionales sanitarios o autoridades, hasta medios de comunicación para conseguir una buena difusión del autocuidado a partir de consejos de cuidado diario.

La Teoría del autocuidado fue creada por Dorothea Orem, enfermera, profesora e investigadora estadounidense, que en 1994 la definió como “una actividad aprendida, dirigida hacia nosotros mismos o hacia los demás, con el fin de conseguir un bienestar”.

Las actividades de autocuidado son cruciales, no solo para la salud física, sino también para nuestra salud mental; al fin y al cabo, nos permite reconocer nuestras necesidades tanto físicas como mentales y emocionales.

Poner en práctica el autocuidado nos ayuda a promover pensamientos más positivos y a potenciar una mejor relación con uno mismo, lo que mejora considerablemente la autoestima.

¿De qué manera podemos empezar a cuidarnos más y mejor a nosotros mismos?:

  • Reconoce tus logros.
  • Recompénsate cada día por los avances que consigas.
  • Acepta los cumplidos; si te da apuro, un simple gracias funciona.
  • Acepta también las críticas constructivas que te permiten crecer como persona.
  • Perdónate a ti mismo por tus errores o fracasos, forman parte de tu aprendizaje.
  • No te compares constantemente con los demás, no malgastes tu energía en eso.

Si no te cuidas a ti mismo, sino te quieres, será difícil que puedas relacionarte positivamente con quienes te rodean.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2015, el autocuidado responsable permite la prevención de los casos de infartos y de diabetes tipo 2 en un 75% y reduce los casos de cáncer en un 40%. Por tanto, el Día Internacional del Autocuidado también impulsa la prevención de riesgos de enfermedades a las que está expuesta la sociedad.

La prevención está también ligada a un problema demográfico real: el aumento de la esperanza de vida, abordando, sobre todo, el problema del paciente crónico que puede afectar a la sostenibilidad del sistema. Las tendencias demográficas en Europa apuntan que el grupo de edades comprendido entre 55 a 64 años aumentará un 16,2% lo que nos coloca en un escenario peculiar en el que la edad media de la población que trabaja será la más alta hasta la fecha y habrá una diversidad intergeneracional sin precedentes en la historia.

QUÉ ES EL ENVEJECIMIENTO

El envejecimiento es un fenómeno biopsico-social en el que lo primordial no es la edad cronológica sino otras edades de la persona como la edad psicológica (cómo me siento), la edad funcional (qué soy capaz de hacer) y la edad social (qué hábitos tengo y cómo me comporto). Teniendo en cuenta los factores que afectan a personas de edad avanzada hay que potenciar las habilidades que adquieren al llegar a cierta edad: la experiencia, la capacidad de toma de decisiones y la visión estratégica desarrollada por el cúmulo de experiencias.

Por ello, en Mutua Universal creemos que hoy es un día idóneo para reflexionar sobre la necesidad de fomentar el valor social positivo que nos aporta el “autocuidado” desde las edades más tempranas de nuestra vida, especialmente para garantizar un envejecimiento saludable unido a una vida laboral sostenible. Si quieres conocer más sobre este tema no dudes en visitar el enlace que encontrarás después del artículo.


Os deseamos un feliz Día Internacional del autocuidado.