17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión Arterial: mantén siempre unos niveles óptimos

Temas: Jornadas Mutua Universal Prevención Salud
Publicado el: 17/05/2023

Como cada 17 de mayo, Mutua Universal se une a conmemorar el “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”, una efeméride que desde el año 2013 ha mantenido el mismo lema, “Conozca sus cifras de presión arterial”. Con el propósito de sensibilizar sobre la importancia de mantener unas cifras óptimas de presión arterial, compartimos las siguientes reflexiones y recomendaciones.

Mantener unos niveles óptimos de presión arterial es fundamental para cuidar del corazón. La HTA (hipertensión arterial) es frecuentemente asintomática, lo que implica que un gran número de personas sean hipertensas y no estén diagnosticadas, de ahí que se le denomine “la asesina silenciosa”, ya que comporta un riesgo para la salud de quien la padece y lo desconoce.   

La HTA supone una mayor resistencia para el corazón, lo que puede producir una enfermedad cardiovascular grave como la insuficiencia coronaria (infarto), angina de pecho o ictus (accidente cerebrovascular). Actualmente las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte a nivel global, y también en España, donde, además, el 55% de los ictus causan la muerte o dejan secuelas muy graves a quienes los sufren.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo de la HTA?

Se distingue en dos tipos de factores de riesgo, los que no podemos controlar como son, por ejemplo: el envejecimiento, el factor genético, la menopausia o el lugar de residencia y los que sí podemos controlar como son: la obesidad y el sobrepeso, la inactividad física, la alimentación inadecuada, el alto consumo de sal o el estrés, entre otros.


¿Cómo podemos combatir la HTA?

Incidiendo en aquellos factores de riesgo que se pueden modificar, llevando un estilo de vida saludable. Un estilo de vida saludable consiste en tener unos buenos hábitos como: mantener un peso adecuado, realizar ejercicio físico regularmente, disminuir la ingesta de sal, limitar la cantidad de alcohol, llevar una dieta saludable, no fumar, disminuir el estrés y seguir siempre las pautas o el tratamiento aconsejado por nuestros profesionales de la salud de referencia.

Con motivo de esta efeméride y con la intención de concienciar a las organizaciones en el cuidado de las personas trabajadoras, Mutua Universal ha organizado una jornada orientada especialmente a aquellas que estén interesadas o quieran llevar a cabo acciones encaminadas de promoción de la salud. Esta jornada lleva por título Un universo de hábitos saludables: estar bien, sentirse bien”, y se impartirá el próximo 22 de mayo. ¡Te animamos a participar!

Con el fin de sensibilizar en el entorno laboral sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco en todas sus formas y para todas las personas, también hemos organizado el próximo 31 de mayo la jornada "Tabaco, una amenaza para nuestra salud: cómo abordarlo en nuestras organizaciones". 

También mencionar la jornada Estrés laboral como riesgo psicosocial, el 23 de junio, donde se trasmiten ideas básicas sobre el estrés y sus causas, así como técnicas para su afrontamiento.

Te invitamos a visitar el espacio de nuestra web pública Prevención del riesgo cardiovascular en la empresa, donde encontrarás recomendaciones y materiales relacionados con la HTA, destacando los dípticos: