15 de octubre: Día Mundial del Lavado de Manos

Publicado el: 15/10/2019
Día Mundial Lavado de manos

Estamos en otoño, a las puertas de que los resfriados, gripes, rinofaringitis, bronquitis, gastroenteritis, debuten y formen parte de nuestro ritmo diario, son los llamados virus de invierno.

Las manos juegan un papel muy importante como vehículo transmisor de microorganismos. Según algunos estudios hasta un 80% de los gérmenes son transmitidos por las manos.

Un gesto tan sencillo como lavarse las manos puede reducir drásticamente las posibilidades de contagio. Para que sea eficaz debemos interiorizarlo, convertirlo en un acto reflejo y lavarnos las manos frecuentemente y de forma correcta.

Os imagináis un autobús en invierno con los pasajeros tosiendo y estornudando. Las personas nos ponemos la mano como gesto de “buena educación” para evitar diseminar el resfriado o la gripe y acto seguido cogemos la barra para sujetarnos. ¿Cuantos gérmenes sobreviven/quedan/se detectan/hay/se encuentran en la barra del autobús a la  espera de que en breves instantes llegue su próxima víctima?

Los virus tienen una gran capacidad para sobrevivir en medios externos a las personas:

  • El virus de la gripe sobrevive entre 8 y 12 horas en ropa o pañuelos de papel y entre 12 y 24 horas en superficies, como las barras de sujeción del metro o autobús.
  • Mientras que los rotavirus, virus causantes de gastroenteritis, pueden llegar a durar hasta 60 días en superficies inertes.

Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos impulsado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Asociación Mundial de Lavado de Manos (Global Handwashing Partnership) para sensibilizar sobre la importancia del lavado de manos con jabón, como una forma eficaz y asequible para prevenir enfermedades. El lema de este año es “Manos limpias para todos”.

Mutua Universal se suma a esta celebración con la elaboración y difusión de una infografía que nos explica cómo y cuándo debemos lavarnos las manos de forma adecuada.

A pesar de ser un gesto de higiene básica que aprendemos en la infancia, no solemos realizarlo de forma correcta y con la frecuencia adecuada. Para ser efectivo, el lavado de manos debe realizarse con agua y jabón y abarcar todas las zonas de las manos, y debemos tomarnos nuestro tiempo, entre 40-50 segundos. Otro aspecto importante es cuando lo hacemos. Es habitual lavarnos las manos antes de preparar alimentos o comer, antes de atender a los niños pequeños o tras atender a personas enfermas. Estas situaciones nos resultan evidentes, pero no son suficientes. Debemos lavarnos las manos:

  • después de sonarnos
  • después de toser o estornudar
  • tras usar el transporte público
  • al llegar al trabajo
  • al llegar a casa

Lavarse las manos regularmente es la mejor medida para estar sanos.

¡Es un gesto esencial para todos!