¿Sabes qué es la huella hídrica?
Día Mundial del Agua 2024

Temas: Mutua Universal Responsabilidad Social
Publicado el: 22/03/2024
Día Mundial del Agua 2024

A menudo hablamos de la huella de carbono y lo importante que es su cálculo y la reducción de emisiones, pero ¿sabes qué es la huella hídrica? La huella hídrica es un indicador que mide el volumen de agua dulce total utilizada, ya sea directa o indirectamente, para producir bienes y servicios. Esta medida puede aplicarse tanto a empresas, como a países o personas. 

Parte del consumo de agua de nuestro día a día es fácil de visualizar: cada vez que nos duchamos, utilizamos el WC o bebemos, sin embargo, la mayor parte del agua que consumimos en un día normal, ni la tocamos ni la vemos ya que se esconde en los procesos de producción de productos o servicios.  Cada vez que encendemos la luz, compramos una prenda de ropa o comemos estamos consumiendo litros de agua. Es nuestra huella hídrica.

 

Día Mundial del Agua 2024
Fuente: www.fundacionaquae.org

La crisis hídrica es una realidad cada vez más evidente en muchas partes del mundo, incluida España. Según la Water Footprint Network, España es el octavo país con mayor huella hídrica del mundo y el segundo a nivel europeo. Se estima que, en menos de 30 años, tres cuartas partes de la población de España podrían enfrentarse a un alto riesgo de estrés hídrico si no se toman las medidas adecuadas.

Reducir nuestra huella hídrica es fundamental para garantizar un uso del agua más sostenible, equitativo y respetuoso.

Por este motivo, cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Esta efeméride es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia del agua dulce y la necesidad de gestionar este recurso de manera sostenible.

El tema de este año, “Aprovechar el agua para la paz, promueve el agua como herramienta para la paz, creando conciencia sobre las formas en que el mundo puede unirse en torno a la gestión sostenible del agua como una forma de prevenir disputas y colaborar en desafíos compartidos.


Nuestro compromiso

En Mutua Universal somos conscientes de la importancia de nuestra huella hídrica y, especialmente ahora dada la situación de sequía que vive la mayor parte del país, promovemos un uso responsable del agua en nuestros centros, analizamos periódicamente los indicadores de consumo con el objetivo de detectar posibles incidencias y desviaciones y aplicamos medidas de consumo eficiente en reformas y nuevos centros.

El resultado es una reducción de consumo de agua en un 34% en 2023, con respecto al ejercicio 2022.