Mutua Universal participa en la Jornada Técnica sobre absentismo laboral en la Universidad de Santiago de Compostela

Publicado el: 05/11/2018
Jornada absentismo Universidad Santiago Compostela

El pasado 26 de octubre la Universidad de Santiago de Compostela celebró una Jornada dedicada al absentismo laboral con el objetivo de abordar, desde la perspectiva de los diferentes agentes implicados, la problemática que suscita esta temática en la actualidad.

El evento, con más de 120 asistentes, entre los que se encontraban estudiantes y profesores de la universidad, así como representantes de empresas de diferentes sectores, contó con la participación de la Dra. María Villaplana García (I+D Mutua Universal), que abrió la ronda de ponencias de la jornada y definió el concepto de absentismo en su sentido más amplio, haciendo especial hincapié en los factores causales y medidas preventivas a desarrollar desde la propia empresa para su correcta gestión.

 
La Universidad de Santiago de Compostela hizo una mención especial a la colaboración de Mutua Universal, por la oportunidad que les brinda de potenciar el acercamiento de la Universidad al mundo empresarial.

A continuación, el Dr. José Manuel Vicente Pardo (INSS) y Manuel Lobato Iglesias (Lustrum Abogados), realizaron un análisis desde el punto de vista sanitario y legal respectivamente, poniendo el punto de mira en aspectos relevantes a la hora de reducir los índices de absentismo en nuestro país, como la necesidad de mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones y entidades públicas (servicios de atención primaria, inspección médica, INSS, mutuas), o abordar cambios legislativos que permitan la aplicación de conceptos hasta ahora desconocidos como “altas progresivas” (incorporación gradual al puesto de trabajo hasta llegar a la jornada completa) o altas selectivas en situaciones de pluriempleo, en función del puesto de trabajo y sus exigencias.   Por su parte, el Dr. Ramón Arce Fernández expuso el método de evaluación forense de la simulación en la incapacidad temporal, centrado en las patologías mentales.

Durante la mesa redonda final, compuesta por Pedro José Linares Rodríguez (CCOO), José Antonio Neira Cortés (CEG) y Benito Couceiro Naveira (RRLL - Abanca), se abrió un animado debate, reflejo de las diferentes problemáticas a las que se enfrenta cada uno de los estamentos de la empresa.


Entrega Bonus Prevención a la Universidad de Santiago de Compostela

Bonus Prevención Universidad Santiago de Compostela

Al cierre de la jornada, se hizo entrega a la Universidad de Santiago de Compostela del Bonus de Prevención por parte de Mutua Universal a través de su Director Territorial Antolín Sanz Pérez. Recogieron el reconocimiento Delfín Pérez González, vicegerente del Campus de Lugo y Servicios y Juan Oreiro Formoso miembro del Servicio de PRL de la USC.

En todo el territorio, un total de 635 empresas protegidas por Mutua Universal han recibido el incentivo Bonus Prevención 2016, un 42% más que en la edición anterior, con un importe de cerca de los 5’4 M. €, que corresponde a un aumento del 59% más respecto al año pasado. 

El incentivo ha sido otorgado por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social a través de Mutua Universal, una vez comprobados los requisitos exigidos. Estos se basan en las inversiones en instalaciones o procesos en materia de prevención de siniestralidad laboral y reducción de riesgos laborales. Las solicitudes autorizadas corresponden al periodo de observación de 2016.