Mutua Universal participa en el XII Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Asistencial Laboral

Publicado el: 02/11/2016

Los pasados días 21, 22 y 23 de octubre se celebró en Gran Canaria la decimosegunda edición del congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Asistencial Laboral (SCMAL). La presente edición contó un año más con la participación de Mutua Universal

Mutua Universal participa en el XII Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Asistencial Laboral

En esta ocasión el Congreso se centró en la “Patología Inflamatoria de Partes Blandas”, temática sobre la que el Dr. Javier Romero Ruiz, Traumatólogo y Director de Servicios Asistenciales de Mutua Universal, versó su ponencia, en concreto sobre las “Epicondilalgias”.

El Dr. Isidro Rodríguez Santana, traumatólogo de Mutua Universal, asistió como moderador en la “Mesa de Presentación de Casos Clínicos” y, además, expuso un  caso clínico sobre “Fractura-luxación metacarpiana”. Finalmente, en la mesa “Seguimiento Postoperatorio de Pacientes Quirúrgicos”, Heriberto Santana Carrera, enfermero de Mutua Universal, participó aportando su experiencia en el Cuidado de Enfermería de Heridas Quirúrgicas; visión de enfermería en un entorno técnico médico.

 

Participantes en el XII Congreso de la SCMAL

La SCMAL es una Sociedad con ámbito en la Comunidad Autónoma de Canarias, que engloba a Médicos (Medicina General, Medicina de Familia, Traumatología, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina del Trabajo, etc.), Enfermeros y Fisioterapeutas con actividades profesionales en mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o en centros sanitarios o actividades relacionadas. Se trata de una Sociedad multidisciplinar, en la que tiene cabida todos aquellos profesionales relacionados con la asistencia al trabajador desde sus respectivas especialidades y áreas técnicas. Se trata de una sociedad científica, que aboga por el desarrollo científico de la Medicina Asistencial Laboral en todas sus facetas.

Esta Sociedad celebra congresos anuales desde el año 2005 y ofrece una oportunidad para aclarar conceptos, exponer experiencias, presentar novedades y discutir planteamientos, tanto asistenciales como legislativos/normativos y jurídicos, ya que además de personal sanitario asistencial, también suelen acudir a los congresos y participan en mesas específicas de discusión miembros del INSS, Salud Laboral, representantes de AMAT, abogados laboralistas, jueces/magistrados del Tribunal Social y médicos evaluadores/peritos, con la intención de mejorar conocimientos y  definir criterios asistencias y de procedimientos y de esta manera intentar elevar la calidad asistencial y de las pautas de actuación.

La presencia de Mutua Universal en la SCMAL y este XII congreso se completó con la participación de la Dra. Amanda Cardín Sabaris como secretaria de la Sociedad y del comité organizador del Congreso y con la asistencia de los doctores Marianela Amororo Bugallo, Gisela LLanes Hernández, Isis Martínez Sánchez y Pedro de Quesada Garcia.