Mutua Universal organiza una Jornada Médica de Patología Laboral en su nuevo centro de Logroño

Publicado el: 21/04/2016

Mutua Universal ha organizado en Logroño una ‘Jornada Médica de Patología Laboral’ sobre la epicondilitis. Este evento médico se realizó en el marco de la inauguración del nuevo centro de Mutua Universal en Logroño, que cuenta con la tecnología más avanzada en materia de recuperación de lesiones músculo-esqueléticas producidas en el entorno laboral. 

Mutua Universal organiza una Jornada Médica de Patología Laboral en su nuevo centro de Logroño

El acto ha contado con las ponencias del Dr. Victor Galán Labaca, la Dra. Neus Denia Alarcón y el Dr. Juan Azofra Palacio, especialistas en cirugía ortopédica y traumatología y el Dr. Luís Antonio Justa Cámara, director territorial médico y de prestaciones de Mutua Universal. Además, también han asistido instituciones y otros profesionales del sector como Doña María Martín Díez de Baldeón, Consejera de Salud de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Las cuatro ponencias se centraron en la prevención y el tratamiento de la epicondilitis como enfermedad profesional, la utilización del  plasma rico en plaquetas (PRP) para el tratamiento de esta lesión y también su utilización en las lesiones del nervio periférico. La epicondilitis es una tendinopatía que surge por sobreuso o traumatismo de los músculos en el epicóndilo humeral, el llamado codo de tenista.

La Consejera de Salud abrió la jornada médica dstacando la innovación tecnológica del centro y agradeciendo la creación de oportunidades para la formación de los profesionales sanitarios.  El Dr. Javier Romero, Director de servicios asistenciales de Mutua Universal, moderó la jornada e introdujo las ponencias recordando que “la epicondilitis es una de las patologías de mayor incidencia en el mundo laboral y deportivo. La utilización del PRP está mejorando los resultados en el tratamiento de la lesión”.

El Dr. Luis Antonio Justa, se centró en la labor preventiva de las mutuas y añadió que “El 80% de las enfermedades profesionales son enfermedades del grupo 2, causadas por agentes físicos. Entre ellas se encuentra la epicondilitis. Mutua Universal estudia la evolución y tratamiento mediante técnicas de biomecánica, y lleva a cabo actividades preventivas y estudio de causalidad mediante el laboratorio de ergonomía. Estas técnicas nos permiten conocer de forma objetiva el estado funcional real de un paciente. Además, conocer el estado inicial y la evolución del paciente tras una lesión musculo-esquelética y nos orienta con el tratamiento rehabilitador”.

El Director Gerente de Mutua Universal, el Dr. Juan Güell, para concluir con la jornada, destacó que “la inauguración de este centro marca un nuevo hito en el camino hacia un modelo asistencial de excelencia. Además de una considerable ampliación en capacidad, el centro incorpora tecnología y sistemas de última generación, tanto para el diagnóstico como para la rehabilitación. Más allá de la atención en proximidad, desde el módulo de la clínica on-line podremos facilitar el acceso remoto a pacientes en toda la geografía española en tiempo real y en unas condiciones todavía mejores”. Asimismo, el Dr. Güell, en su condición de traumatólogo, felicitó a los ponentes y recogió la sugerencia de desarrollar conjuntamente protocolos de colaboración para la extensión de las prácticas más avanzadas entre los asociados de la mutua.