Mutua Universal clausura la Jornada Científica de Patología Laboral 2022

Temas: Jornadas Mutua Universal
Publicado el: 26/11/2022

Mutua Universal ha celebrado el acto de clausura de la Jornada Científica de Patología Laboral 2022, una jornada que durante los días 23 y 24 de noviembre ha reunido al colectivo médico, de enfermería y de fisioterapia de la Entidad con el objetivo de compartir conocimiento científico para contribuir a la investigación y al progreso de la actividad asistencial de la Entidad.

La Jornada Científica de Patología Laboral de Mutua Universal engloba tres programas certificados por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona con la titulación de Curso de Experto Universitario: el curso para el colectivo médico, que este año llega a su XXVII edición; el curso superior en intervenciones de enfermería en el ámbito laboral, que cuenta su XV edición; y el curso de fisioterapia aplicada al ámbito laboral, que vive su XI edición.

El evento de clausura reunió a más de 190 personas, entre las que se encontraban los alumnos de los diferentes cursos, sus tutores y tutoras, ponentes, coordinadores/as médicos de representación, así como representantes de la Dirección Territorial Médica, la Comisión de Enfermería, y el Comité Científico de la jornada.

En los dos días que ha durado la jornada se ha analizado la situación actual de los servicios asistenciales de la Entidad y se han presentado trabajos, casos clínicos y posters científicos. Además, las personas asistentes han podido compartir experiencias en talleres prácticos sobre nuevas tecnologías aplicadas a la salud, terápias y técnicas.

Mesa sobre salud digital

La Jornada Científica de Patología Laboral contó también con una Mesa en la que profesionales del sector conversaron sobre salud digital. En ella se mostraron las herramientas que la Entidad pone a disposición de sus pacientes, su uso e integración el la labor asistencial así como los retos de futuro en esta materia.


Presentación de la mesa de casos clínicos

El Dr. Javier Vaquero, jefe de equipo quirúrjico en el Área de Control Hospitalario de Mutua Universal en el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid, fue el encargado moderar los diferentes casos clínicos expuestos durante la jornada: 

  • ‘Tratamiento de la equimosis subcutánea tras artroscopia de hombro mediante fibrólisis diacutánea’, presentado por Ana Teresa Losada, fisioterapeuta en el centro asistencial de la Entidad en A Coruña.
  • ‘Intervención psicológica temprana en un caso de agresión en el medio laboral’, presentado por Arancha García da Silva, psicóloga del centro asistencial de Vigo.
  • ‘Proceso enfermero en quemaduras de segundo grado en la mano por líquido a alta temperatura en ámbito laboral’, presentado por Shen Jiang Ye, enfermero del centro asistencial de Mutua Universal ubicado en la callé Rosselló de Barcelona.

Defensa de los mejores pósters

Tras la selección por parte del Comité Científico de la jornada del mejor póster de cada una de las disciplinas que conforman la Jornada Científica de Patología Laboral, los autores y autoras pudieron presentar sus trabajos: 

  • La Dra. Andreína Peralta Vergnol, coordinadora de territorio del Área de Control Hospitalario de Mutua Universal en el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid presentó el poster ‘Manejo multidisciplinar de paciente con lesión compleja ósea y neurovascular del miembro superior. A propósito de un caso’, perteneciente al Curso Superior en Patología Laboral.
  • Miguel Ángel Acuña Álvarez, enfermero del centro asistencial de Mutua Univeral en Santiago de Compostela presentó el póster ‘Importancia de los trastornos de salud mental tras un accidente de trabajo. Rol de enfermería’, en el marco del Curso Superior en Intervenciones de Enfermería en el Ámbito Laboral.
  • Aida Sevilla Solis, fisioterapueta del centro asistencia de la Entidad en Cádiz presentó el póster ‘Efectividad del Stabilizer Pressure Biofeedback para el manejo del dolor lumbar crónico. Revisión bibliográfica’, perteneciente al Curso Superior en Patología Laboral para Fisioterapeutas.

Defensa de trabajos finales

Así mismo, durane la jornada, el alumnado pudo exponer sus trabajos finales de curso: 

  • Ana Celia Fernandes De Sousa, del centro asistencial de Getafe: ‘Actualización en el diagnóstico del síndrome de dolor regional complejo. Revisión bibliográfica’.
  • Marbely Mendoza Abella, del centro asistencial de León: ‘Tratamiento y evolución de una fractura intraarticular de calcáneo. A propósito de un caso clínico’.
  • Mercedes Hernández, enferemera en el centro de Béjar: ‘Recomendaciones domiciliarias en traumatismo costal no grave’.
  • Miguel Ángel Acuña, enferemero del centro asistencial de Santiago de Compostela: ‘Importancia de los trastornos de salud mental tras un accidente de trabajo. Rol de enfermería’.
  • Javier Navarro, fisioterapeuta en el centro asistencial de Sevilla: ‘Evaluación sobre la punción de puntos gatillos no miofasciales en el manejo del dolor crónico. Una revisión bibliográfica’.
  • Rocío Prieto-Puga, fisioterapeuta del centro de Palma de Mallorca: ‘Fisioterapia en el Síndrome de dolor regional complejo tipo I (SDRCI).Una revisión bibliográfica’.

Reconocimiento a los mejores trabajos finales

Para finalizar en el acto de clausura, en el que se contó con la presencia de Juan Echevarría, presidente de Mutua Universal, se llevó a cabo la entrega de los reconocimientos a los mejores trabajos finales en cada una de las disciplinas: 

  • Mejor trabajo del Curso Superior en Patología laboral: Ana Celia Fernandes De Sousa. “Actualización en el diagnóstico del síndrome de dolor regional complejo. Revisión bibliográfica”.
  • Mejor trabajo del Curso Superior de Intervenciones de enfermería en el ámbito laboral: Miguel Ángel Acuña. “Importancia de los trastornos de salud mental tras un accidente de trabajo. Rol de enfermería”.
  • Mejor trabajo del Curso Superior en Patología laboral en fisioterapia: Javier Navarro. “Evaluación sobre la punción de puntos gatillos no miofasciales en el manejo del dolor crónico. Una revisión bibliográfica”.
  • Mejor póster de la jornada: Aida Sevilla. “Efectividad del Stabilizer Pressure Biofeedback para el manejo del dolor lumbar crónico. Revisión bibliográfica”.