Médicos de Mutua Universal en la segunda promoción del curso ‘Especialización médica de la incapacidad laboral’ de la Universidad de Alcalá

Publicado el: 27/03/2019
Entrega dipolomas Alcalá

El acto de clausura de la segunda edición del curso de postgrado de ‘Especialización médica de la incapacidad laboral’ se ha celebrado en el histórico Paraninfo de la Universidad de Alcalá Henares, donde se ha hecho entrega de los diplomas acreditativos a los 19 médicos de Mutua Universal que han participado en este curso impartido por la notoria Universidad.

El curso diseñado por la Universidad de Alcalá, con la colaboración de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, y el Centro Universitario de Defensa, responde a la necesidad de formar a profesionales médicos para que evalúen la incapacidad laboral y valoren discapacidades o situaciones de dependencia.


Esta tipología de valoración necesita de unos conocimientos y una formación específicos donde confluyen las vertientes médica y jurídica, que confieren una complejidad importante, así los alumnos deben dotarse de conocimientos médico-legales-periciales necesarios para realizar la valoración. Actualmente, esta enseñanza no se encuentra integrada ni en la formación de grado ni en la formación de especialista.

Mª del Rosario Valero, codirectora de estudios del Instituto Nacional de la Seguridad Social, ha hecho entrega de los diplomas a los alumnos asistentes. En el acto de clausura, han intervenido Julia Buján Varela, delegada del rector para Asuntos Sanitarios, Gloria Redondo Rincón, directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social; Emilia Sánchez Chamorro, subdirectora general de investigación del Instituto Carlos III, Enrique de Martín Sánchez-Patón, subdirector general adjunto de planificación y cooperación del IMSERSO; Manuel Cesario López Perales, general Brigada de Sanidad; Ángel Asúnsolo, codirector de los estudios en Valoración Médica de Incapacidad Laboral y Dependencia por la Universidad de Alcalá; y Juan Echevarría, presidente de Mutua Universal.

En todas las intervenciones se ha transmitido un reconocimiento generalizado hacia el trabajo conjunto de las seis instituciones públicas que se han coordinado para lograr que el curso de especialización de la incapacidad laboral sea una realidad. Juan Echevarría ha destacado, refiriéndose a la Universidad, que ‘‘un lugar como este tiene la historia, el presente y el futuro. Además, esta universidad tiene algo trascendental para mí: su fundador, Cisneros fue capaz de unir la acción con el pensamiento”. El presidente de Mutua Universal ha afirmado que “mi vida ha sido fundamentalmente académica, aunque disfrazada de empresario”, concluyendo que “actos como este son los que, al fin, justifican una vida”.

Mª José Vega, en representación de los alumnos del curso, ha resaltado “día a día compañeros y profesores haciéndonos cómplices de una maravillosa tarea, la de crear un idioma único, compartido por todos aquellos que formamos parte del entramado de la Seguridad Social y que tanta responsabilidad tenemos en la gestión de la Incapacidad Temporal e Incapacidad Permanente. Tampoco podemos olvidarnos de la oportunidad brindada para forjar y fortalecer lazos entre los equipos evaluadores de los diferentes INSS y nosotros”.

Por último, Gloria Redondo Rincón, directora general del INSS, ha agradecido la presencia de la comunidad educativa y de los representantes de las instituciones en este acto de clausura y entrega de diplomas. Gloria Redondo ha afirmado que “la sostenibilidad de nuestro sistema depende, en igual medida, de una adecuada regulación que de una gestión de calidad. Por lo tanto, para nosotros es fundamental una buena formación de esos profesionales médicos que son los primeros y, muchas veces, los únicos que atienden a aquellos ciudadanos que pueden encontrarse en una situación de incapacidad para el trabajo”. Para concluir, ha resaltado que “el INSS siente hacia los médicos especialistas en valoración de incapacidades verdadero respeto y admiración. La formación constituye un valor fundamental para nosotros. La ampliación de todo lo aprendido y la calidad de vuestro trabajo contribuirá al prestigio mutuo y reforzará nuestro sistema de la Seguridad Social”.