Los objetivos de desarrollo sostenible, una oportunidad de crecimiento para las empresas

Publicado el: 01/12/2017
Los objetivos de desarrollo sostenible, una oportunidad de crecimiento para las empresas

Mutua Universal, en colaboración con la CEOE, ha organizado la jornada “El crecimiento de la empresa desde el impulso del desarrollo sostenible" junto con distintas entidades empresariales e instituciones políticas para abordar los retos y oportunidades que se desprenden a partir de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

“Los ODS han llegado para quedarse y son una oportunidad magnífica para reorientar las estrategias de las organizaciones”. Con estas palabras de Nuria Torrijos, directora de Desarrollo de Negocio de CEOE formación, daba comienzo la sesión presidida también por la directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las empresas del Ministerio de Empleo, Carmen Casero, ha presidido la mesa que ha contado como ponentes con la  responsable de Responsabilidad Corporativa del grupo Seur, May López;  el director de RSC de Endesa, Angel Fraile; y la directora de RSC de Mutua Universal Barbara Reina. Todos ellos, han marcado la necesidad de que las empresas integren los objetivos de desarrollo sostenible dentro de su estrategia empresarial y cuenten con el apoyo y compromiso de la alta dirección.

Casero destacó la figura femenina en este nuevo paradigma que se dibuja, haciendo un llamamiento a los empresarios para que confíen en las mujeres a la hora de asumir puestos de responsabilidad.

La pobreza, la desigualdad, la falta de agua, salud, vivienda o energía, o el cambio climático son algunos de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad. Para darles respuesta, los estados miembros de la ONU firmaron en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En ella, se definen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con un conjunto de metas específicas que se insta a los gobiernos, al sector privado y a la sociedad civil a cumplir con el fin de erradicar la pobreza, asegurar la prosperidad y proteger el planeta.

Mutua Universal mantiene un comportamiento responsable que cuida de las personas, las empresas y el entorno desarrollando diversas iniciativas para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dentro de estas iniciativas, está el poder poner en común experiencias de empresas que nos enriquecen a todos y nos permitirá evaluar los avances que se vayan haciendo.