Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el trabajo

Publicado el: 30/09/2016

El pasado 22 de septiembre, Mutua Universal y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zamora, en colaboración con la Junta de Castilla y León, organizaron una jornada informativa sobra la Prevención de Riesgo Cardiovascular en la empresa, en el centro de La Alhóndiga de Zamora.

Jornada informativa en Zamora sobre la prevención del riesgo cardiovascular en la empresa

Participaron en la mesa de la jornada Beatriz Antúnez, Directora Provincial de Mutua Universal;  Luis Martin de Uña, Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zamora; Dr. Javier Trallero Vilar, Médico Especialista Medicina Trabajo Mutua Universal; Antonio López Rodríguez, Técnico Superior de Prevención de Riesgos laborales;  y Vicente Radabán Carrascosa Jefe Unidad de Seguridad y Salud  Laboral (USSL) en la Oficina Territorial Trabajo Zamora.

El presidente del Colegio de Graduados Sociales destacó que una de las tareas más importantes es educar al empresario en cultura de prevención de riesgos, porque lo ve como un gasto más. Sin embargo, se trata más bien de una inversión ya que, en palabras de Rabadán "gastar en prevención supone ahorrar costes"

Vicente Rabadán presentó un análisis de la siniestralidad laboral causada por accidentes no traumáticos en Castilla y León en el que destacó el incremento de accidentes laborales mortales entre el primer semestre de 2015 y de 2016. La aceleración económica impulsa la siniestralidad laboral en Castilla y León, que entre enero y junio creció por encima del diez por ciento, con 11.617 siniestros. 

Antonio López, destacó que Mutua Universal está muy concienciada con la prevención y los accidentes no traumáticos y destacó el servicio de consultoría que ofrece la mutua para ayudar a mejorar la salud de los trabajadores en la empresa.

La última ponencia corrió a cargo del doctor Javier Trallero, Médico Especialista de Medicina del Trabajo de Mutua Universal.  El doctor destacó que los riesgos derivados de los hábitos no saludables representan entre el 50 % y 70 % de los costes laborales: "Pasamos más de un tercio  de nuestro tiempo en el trabajo, y la primera casa de muerte en accidentes de trabajo son las enfermedades cardiovasculares", remarcó. Durante su ponencia, Trallero explicó cuáles son los factores de riesgo cardiovascular que se deben controlar y las buenas prácticas que se pueden fomentar en las empresas para reducir los riesgos, como reducir el estrés y fomentar el bienestar de los empleados trabajando el modelo de empresa saludable.