Las empresas riojanas reflexionan sobre el presente y el futuro de su responsabilidad social

Publicado el: 25/10/2016

El encuentro con las empresas ha sido organizado por la Federación de Empresarios de la Rioja, en colaboración con el Gobierno regional y Mutua Universal.

Las empresas riojanas reflexionan sobre el presente y el futuro de su responsabilidad social. Jornada en Mutua Universal Logroño.
En la foto, de izquierda a derecha, Jaime García-Calzada, Rodrigo Pino, Carmen Casero y Julio Herreros.

Reflexiones y debate en torno a la Responsabilidad Social Empresarial, presente y futuro. Este es el tema que la Federación de Empresarios de La Rioja ha planteado en una jornada organizada en colaboración con el Gobierno de La Rioja y Mutua Universal. El acto se ha celebrado en el centro de Mutua Universal en Logroño.

El presidente de la FER, Jaime García-Calzada, inauguró la jornada, acompañado por el director general de Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja, Julio Herreros, y el director territorial de Mutua Universal, Rodrigo Pino.

 

Ponencia de Carmen Casado en Logroño

Posteriormente, la directora general del Trabajador Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carmen Casero, explicó el panorama actual de la responsabilidad social empresarial en España y las políticas que se están desarrollando en este ámbito desde el Gobierno. Casero puso de relieve la existencia de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas cuyo objetivo es el de avanzar hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora. Uno de los puntos clave en los que se está trabajando mediante esta estrategia es la transparencia. Ejemplo de ello es la próxima creación de un Portal Web del Ministerio de Empleo en el que las empresas españolas podrán poner a disposición del público sus memorias de sostenibilidad y explicar sus compromisos sociales, medioambientales, éticos o de derechos humanos, entre otros.

Otro de los elementos más destacados, por la inmediatez y relevancia de los cambios esperados, está directamente vinculado a la entrada en vigor de un nuevo marco europeo de reporte en sostenibilidad. Una nueva Directiva sobre divulgación de información no financiera y diversidad  (Directiva 95/2014/UE) que fijará una serie de obligaciones de reporte a determinado tipo de grandes empresas de más de 500 empleados y de interés público. Destacó la importancia de incluir la educación en temas de RSC en el Sistema Educativo para poder avanzar en concienciación y educación social, ética, de buen gobierno y ambiental. "La educación ayudará al cambio social", apostilló. Casero concluyó su ponencia afirmando que "la RSE no es una moda, sino que ha venido para quedarse y es un factor fundamental para la competitividad". 

A modo de cierre, la jornada se completó con una mesa de experiencias compartidas entre diferentes empresas y asistentes.