Juan Echevarría Puig cesa voluntariamente en la Presidencia de Mutua Universal

Temas: Mutua Universal
Publicado el: 22/12/2022

Mutua Universal, mutua colaboradora con la Seguridad Social, aprobó el pasado día 20 de diciembre en su Junta Directiva designar a Jaime Aguirre de Cárcer y Moreno como nuevo presidente de la Entidad en sustitución del Sr. D. Juan Echevarría Puig, presidente de la Entidad desde el año 2004. 

Jaime Aguirre de Cárcer y Moreno, hasta la fecha vicepresidente primero de la Junta Directiva de Mutua Universal, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y postgraduado en ICADE. Aguirre de Cárcer ha desarrollado su carrera profesional en entidades como Banco Central, SmithKline Beecham (grupo GSK), Schweppes y Ferrovial, siendo en esta última Director General de Recursos Humanos, así como, Secretario de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del Consejo de Administración de la misma. También fue Consejero de Amey, filial de Ferrovial. En la actualidad ostenta la representación de Serveo Servicios (anteriormente Ferrovial Servicios) en la Junta de la Entidad. 

Después de ejercer como vocal de la Junta Directiva de Mutua Universal durante ocho años, en noviembre de 2019 asumió la vicepresidencia primera de la Entidad, cargo para el que fue aprobado por unanimidad. 

En su última intervención como presidente tras 18 años al frente de Mutua Universal, Juan Echevarría Puig destacó que Jaime Aguirre de Cárcer es ‘‘la persona idónea para seguir representando los valores de Mutua Universal y defendiendo el mutualismo, tal y como siempre he tratado de hacer en todas y cada una de las actuaciones al frente de la mutua’’. Echevarría, también tuvo unas palabras de agradecimiento hacia la Junta Directiva ‘‘que por su espíritu aventurero y altruismo desmedido son un ejemplo’’.

Referente en la apuesta por la modernidad y el buen gobierno

Desde su llegada a la presidencia en 2004, Juan Echevarría impulsó el salto de Mutua Universal hacia la modernidad y se esforzó por recuperar y preservar valores históricos del mutualismo como la universalidad, la cercanía al mutualista, la mejora continua en la prestación de servicios y la vocación de servicio público, promoviendo al mismo tiempo la innovación aplicada a la gestión y la salud como motor para seguir ofreciendo un servicio basado en la excelencia. 

El liderazgo de Echevarría al frente de la Entidad también se ha caracterizado por la búsqueda incesante de la excelencia y el buen gobierno corporativo.

Empresario con una distinguida trayectoria profesional, Juan Echevarría atesora una larga y distinguida trayectoria no sólo en el mundo empresarial sino también en el ámbito docente y social. Licenciado en Derecho, Graduado en Estudios Superiores de Empresa por el Instituto de Estudios Superiores de la Universidad de Navarra y Diplomado en Relaciones Industriales por la Universidad de Massachussets, ha estado estrechamente ligado durante décadas al mundo universitario como profesor encargado de las cátedras de Sociología de las facultades de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona; como fundador y director del Colegio Mayor San Jorge; y como presidente del Consejo Social de la Universitat Pompeu Fabra. 

Después de ejercer como director general de Perkins, empresa filial de Motor Ibérica, y de ocupar el cargo de director general de Correos y Telecomunicaciones, Echevarría contribuyó a la fundación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Ya en la década de los noventa, ejerció como presidente de FECSA, Nissan Motor Ibérica y Cable i Televisió de Catalunya (Menta). Posteriormente, asumió la vicepresidencia de Endesa y de World Trade Center, formó parte del Consejo de Administración del Port de Barcelona y presidió, entre 1991 y 2013, la Fundación Institut Guttmann. 

En 2004 Juan Echevarría Puig, vicepresidente de Mutua Universal desde el año 1995, asumió la Presidencia de la Entidad, de cuya Junta Directiva formaba parte desde 1987. 

A lo largo de su dilatada vida profesional, Juan Echevarría ha recibido gran número de condecoraciones y reconocimientos, debiendo citarse: la Cruz de la Orden de Cisneros, la Gran Placa de la Orden del Mérito Postal, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2003), la Cruz de Plata de la Guardia Civil y la Cruz del Mérito Militar, la Llave de la Ciudad de Barcelona, la Orden del Tesoro Sagrado (otorgada por el Emperador del Japón) (1995), la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1998), y el  Guardó d’Honor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.