Hoy celebramos el Día Internacional de la seguridad del paciente

Publicado el: 17/09/2018
Día seguridad del paciente

Hoy, 17 de septiembre, es el Día Internacional de la seguridad del paciente. Con motivo de esta fecha, se propone sensibilizar a la comunidad internacional sobre esta materia e impulsar la puesta en práctica de las distintas actuaciones que, de forma compartida, se desarrollan por los distintos países y sus organizaciones.

El concepto “seguridad de los pacientes” hace referencia a la reducción del riesgo de daño innecesario asociado con el cuidado de la salud. Diversos estudios hablan de la existencia de daño en el paciente derivado de la atención sanitaria, un hecho inasumible ya que, en un sector enfocado en la atención sanitaria, es inconcebible que el paciente sufra daño por el simple hecho de recibir asistencia.

Además, estos hechos suponen enormes costes sanitarios y sociales sin contar la pérdida de confianza en el sistema sanitario y la disminución de la satisfacción tanto de los pacientes como de los profesionales.

Teniendo en cuenta estos factores, todos los agentes del sector sanitario, desde administraciones, profesionales, organizaciones de pacientes, incluida la industria farmacéutica, están de acuerdo en considerar la seguridad del paciente como un principio clave en el desarrollo de la asistencia sanitaria.

La razón fundamental para el desarrollo de la Seguridad del Paciente es la creciente complejidad que alcanza la atención sanitaria a los pacientes, en la que interactúan factores organizativos, factores profesionales y factores relacionados con la enfermedad. Esta complejidad se traduce en incidentes o eventos con un fuerte impacto en la salud y el sistema sanitario. 

Una práctica clínica segura va a exigir la consecución de los siguientes tres grandes objetivos:

  1. Identificar qué procedimientos clínicos diagnósticos y terapéuticos son los más seguros y eficaces.
  2. Asegurar que éstos se aplican a quien los necesita.
  3. Garantizar la correcta realización de estos procedimientos clínicos.

Desde Mutua Universal se han definido distintas estrategias para el desarrollo de la seguridad del paciente enfocadas a:

  • La cultura de seguridad, factores humanos y organizativos.
  • La gestión del riesgo en la asistencia sanitaria y sistemas de notificación y aprendizaje de los incidentes.
  • Las prácticas clínicas seguras.
  • La participación de los pacientes por su seguridad.