Empresarios de Guadalajara se informan sobre la programación de la Inspección de Trabajo para 2018

Publicado el: 13/12/2017
Empresarios de Guadalajara se informan sobre la programación de la Inspección de Trabajo para 2018

CEOE-CEPYME Guadalajara, en colaboración con Mutua Universal, celebró ayer una nueva jornada informativa, en esta ocasión centrada en la nueva programación de la inspección de trabajo. La jornada tuvo lugar en el salón de actos del Centro de formación y negocios de CEOE-CEPYME Guadalajara y asistieron más de 150 empresarios, emprendedores, responsables de empresas y mandos intermedios.

El objetivo de esta jornada ha sido informar a los empresarios de la provincia de Guadalajara de lo que demandará, durante 2018, la Inspección de Trabajo en relación a las relaciones laborales, contratación temporal, así como las obligaciones en materia de seguridad y salud laboral, donde entra la formación de los trabajadores o la planificación de la actividad preventiva, entre otros aspectos.

La jornada fue presentada por Javier Arriola, secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara y Javier Álvarez, director de Mutua Universal en Guadalajara. Para tratar estos temas en profundidad se ha contado con la presencia de Juan Díaz, director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha y María Pita, jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Guadalajara, quienes han hablado de las prioridades en la actividad de la inspección de trabajo y seguridad social en Guadalajara para el ejercicio 2018.

Juan Díaz hizo referencia al número de órdenes de servicio que se llevarán a cabo durante el próximo año, que son similares a las que se produjeron a lo largo de 2017. Díaz también ha hablado del control a los servicios de prevención ajenos, la obligatoriedad del control de la salud de los trabajadores, así como de la siniestralidad en la provincia de Guadalajara, afirmando que “no es posible que Guadalajara continúe estando a la cabeza del ranking regional en siniestros laborales, por eso hay que acabar con esto”, ha sentenciado Díaz.

El registro de la jornada laboral, y las campañas de los trastornos músculo-esqueléticos y la de seguridad y salud de los trabajadores temporales, fueron otros de los aspectos tratados durante la jornada.

Para finalizar, María Pita destacó las prioridades en las que se va a centrar la inspección de cara a 2018. Entre ellas, el control al fraude en la contratación temporal, el control en las empresas de trabajo temporal, el control en los contratos formativos, así como el control de la contratación a tiempo parcial y el tiempo de trabajo.