El libro ‘Mutua Universal. Más de un siglo de proximidad y Servicio’ ganador ex aequo de los Premis Bonaplata

Temas: Eventos Mutua Universal
Publicado el: 01/12/2022

Mutua Universal. Más de un siglo de proximidad y Servicio (1907-2020), el libro que recorre la trayectoria desde 1907 de Mutua Universal, ha obtenido el primer premio ex aequo en la trigésima edición de los Premis Bonaplata 2022 que convoca la Associació del Museu de la Ciència i de la Tècnica i d’Arqueologia Industrial de Catalunya.

En la ceremonia de entrega, que tuvo lugar en la sala de actos del Col·legi d'Enginyers Industrials de Catalunya, la obra escrita por el historiador Pere A. Fàbregas ha sido reconocida con el Premi Estudis, dirigido a obras originales relacionadas con el estudio de la vida y las actividades laborales y sociales de todos los estamentos sociales de una empresa.

Además de describir la centenaria historia de Mutua Universal desde su creación hasta la actualidad, Mutua Universal. Más de un siglo de proximidad y Servicio (1907-2020) retrata la evolución que ha experimentado el mutualismo en estos más de 100 años. Un período de tiempo, en el que tal y como avanzó en el prólogo el presidente de la Entidad, Juan Echevarría Puig, “el sector de las mutuas ha ido incrementando progresivamente sus competencias hasta la colaboración activa, en la actualidad, en la gestión y sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social”.

Sobre el autor

Licenciado en Ciencias Empresariales y Máster por ESADE y PDG por IESE, Pere A. Fàbregas es historiador, escritor y conferenciante, especialista en historia de empresas, entidades, instituciones y personajes. 

En su bibliografía personal constan siete obras publicadas: Un científico catalán del siglo XIX: José Roura y Estrada (1993); La globalización en el siglo XIX: Málaga y el gas (2003), ganadora del Premio de Historia del Ateneo de Sevilla (2001); Arrels d’un futur. Una historia de ESADE y de la Asociación de Antiguos Alumnos (2004), Mutua Universal: Los primeros cien años (2006); Pere Duran Farell (2014); Gas Natural Fenosa, de Barcelona al mundo (2014); Naturgy, 175 años de compromiso con la energía y la sociedad (2018), ganador del Premi Estudis Bonaplata (2019).