El aumento de los accidentes mortales laborales en Castilla y León se deben al incremento de la actividad económica, entre otros factores

Publicado el: 10/11/2017
Jornada informativa

Así lo ha explicado la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de  Castilla y León, Amparo Sanz, durante la jornada informativa "Investigación de accidentes de trabajo. Metodología e implantación" organizada por Mutua Universal y la Junta de Castilla y León en Ávila.  

Los accidentes laborales son este año en Castilla y León un 3,87 % más que en 2016, con 27 accidentes mortales, 10 no traumáticos y cinco dereivados de accidentes de trabajo in mision. El incrementeo de la siniestralidad "está derivado de la mayor productividad", si bien "tenemos que ser conscientes que pueden existir otros factores que se analizan en el Consejo Regional de Salud en su informe anual", comentó la directora general. Ante el incremento de la siniestralidad "es necesaria la investigación de los accidentes no sólo por las administraciones sino por los propios empresarios".

A continuación se dio paso a las ponencias informativas que corrieron a cargo del técnico de prevención de Mutua Universal, Manuel Amores, quien compartió con los asistentes procedimientos para investigar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y expuso varios casos prácticos. Amores destacó  la importancia de la recogida de información y la necesidad de mejorar y reforzar la actividad de prevención cuando se pone de manifiesto la inadecuación o insuficiencia de acciones para los fines de protección requeridos.

La jornada técnica tuvo como objetivo sensibilizar a todos los actores implicados en la investigación de un accidente o enfermedad profesional sobre los recursos necesarios para realizarla y estuvo dirigida a empresarios, profesionales de Prevención de Riesgos Laborales, responsables de mantenimiento y producción de empresas, colegios profesionales y agentes sociales.