Día Mundial sin alcohol: reducir el consumo nocivo de alcohol como prioridad de salud

Publicado el: 15/11/2021
Gas radon

Hoy 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol, efeméride que cada año impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de dar a conocer entre la población la problemática sanitaria y social que representa el consumo de alcohol.

De hecho, actualmente la OMS está iniciando la elaboración de un Plan de acción (2022-2030) para aplicar eficazmente la estrategia mundial y reducir el uso nocivo del alcohol como prioridad de salud pública


En este contexto, Mutua Universal se suma un año más a esta efeméride, bajo nuestro lema “La vida, más fácil sin alcohol”, y os anima, no sólo a reflexionar y divulgar sobre las graves consecuencias del consumo inadecuado, sino a ser personas proactivas en el ámbito de nuestras organizaciones en relación a esta problemática de salud, convencidos de que la prevención y la promoción son los mejores recursos para garantizar nuestra seguridad y salud.

El alcohol como sustancia tóxico-dependiente es responsable del 5,1% de la carga mundial de morbilidad. El consumo de alcohol contribuye a 3 millones de muertes anuales en todo el mundo, provocando el deterioro del nivel de salud de millones de personas.

El alcohol está clasificado como carcinógeno por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) aumentando la incidencia de varios tipos de cáncer, por lo que ésta considera que no hay un nivel mínimo de consumo de alcohol que no provoque riesgos para la salud, ni a corto ni a largo plazo.

A pesar de ello y debido a su papel como socializador, en ocasiones minimizamos el daño a la salud y las consecuencias sociales que el alcohol provoca entre la población.

Más allá de las consecuencias sanitarias, y de la potencial capacidad de desestructurar el entorno familiar, el consumo nocivo de alcohol da lugar a numerosas pérdidas sociales y económicas, afectando también, de manera clara, al entorno laboral.

Por ello, con objeto de reducir esta problemática en las organizaciones, sería necesario apostar por programas integrales de salud que contemplen esta adicción como el problema de salud que es, y que abarquen tanto la prevención (fomentar una cultura dentro de la empresa que incluya actitudes saludables) como la asistencia (apoyo a la persona trabajadora, por ejemplo, facilitando unas condiciones laborares compatibles con su tratamiento). 

La sensibilización y compromiso en la adopción de hábitos saludables, son determinantes para garantizar nuestra Seguridad y Salud en el trabajo.

Además, coincidiendo con esta efeméride, hoy, 15 de noviembre, realizamos la Jornada de Orientación Técnica titulada Hábitos saludables: prevención de lesiones cardiovasculares", impartida por Sonia Latorre, técnica en salud laboral en Mutua Universal.

También puedes consultar el material que Mutua Universal ha elaborado para sensibilizar sobre los riesgos del consumo de alcohol y promocionar pautas saludables: