Día Mundial Sin Tabaco: El tabaco, una amenaza para nuestra salud

Publicado el: 31/05/2021
Día mundial sin tabaco

Hoy 31 de mayo se celebra como cada año el Día Mundial Sin Tabaco. En Mutua Universal nos unimos a esta efeméride, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de colaborar en la misma recordando a nuestras empresas asociadas y personas trabajadoras adheridas los riesgos del consumo de tabaco, sea cual sea su forma.

Bajo el lema elegido para este año “Comprométete a dejarlo durante la COVID-19”, la OMS está desarrollando desde el pasado mes de diciembre, y con una duración prevista de un año, una campaña de impacto mundial cuyo objetivo principal es ayudar a 100 millones de personas a dejar el tabaco.

La crisis económica y social que ha originado la pandemia por COVID-19 supone todo un reto añadido a la ya difícil decisión de dejar de fumar. La ansiedad que nos genera el escenario actual afecta a nuestro estado emocional, por lo que, desde el punto de vista psicológico, el consumo de tabaco (y otras sustancias como alcohol u otras drogas) buscando relax o entretenimiento, suele aumentar entre la población durante contextos de crisis como el actual.

Las personas fumadoras están expuestas a un mayor riesgo de contagio por fumar o vapear (acercarse los dedos a los labios de forma repetida aumenta la posibilidad de contagio del virus, más aún si se comparten boquillas o mangueras en el caso de pipas de agua). Los cigarrillos tradicionales o los dispositivos electrónicos, puede ser también foco de contagio si están contaminados.

Está comprobado ya científicamente que las personas que fuman tienen mayor probabilidad que las que no de sufrir complicaciones respiratorias y muerte por coronavirus. Esto es debido a la alteración en la oxigenación de los tejidos y la disminución de respuesta del sistema inmunitario.

Las cifras de casos infectados y muertes por COVID-19 han influido de manera contundente en la decisión de los millones de personas consumidoras de tabaco que afirman desear dejarlo. Además, existen otras muchas razones para decidir dejar de fumar; entre ellas, las que aluden al consumo de tabaco como la principal epidemia prevenible a la que tiene que hacer frente la comunidad sanitaria.

Actualmente el tabaco mata a casi 6 millones de personas al año, y si no se actúa de manera decidida, en 2030 esta cifra podría incrementarse hasta los 8 millones de personas fallecidas por esta causa.

Por todo esto, desde Mutua Universal, y especialmente en esta época de pandemia, continuamos sensibilizando a la población sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.


Consulta nuestros materiales y actividades:


Jornada de orientación técnica: "Tabaco: una amenaza para la salud de todos"

- Con motivo de esta efeméride, hoy 31 de mayo, celebramos la Jornada de orientación técnica: “Tabaco: una amenaza para la salud de todos”, con el objetivo de dar a conocer los efectos nocivos del consumo de tabaco en todas sus formas y los recursos para evitar su consumo.


Conoce los materiales que ofrece la OMS

Estos son los materiales de la OMS:

- Video de la OMS: “Comprometerse a dejar el tabaco”

“Me comprometo a dejar el tabaco”:  la OMS ofrece este año la oportunidad de comprometerte a nivel individual firmando en este vínculo (de forma simbólica).