Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Publicado el: 25/11/2021
Dia internacional de la eliminacion de la violencia contra la mujer

Hoy, 25 de noviembre de 2021 es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuya finalidad es visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial.

Según los estudios, casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. En tiempos de crisis las cifras aumentan, como se ha visto durante la pandemia de la COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos.

En Mutua Universal nos sumamos a la lucha contra esta lacra social, creando conciencia y sensibilizando a las personas.

#SignalForHelp

senal socorro

Hoy te damos a conocer el gesto de socorro que ya se está utilizando por parte de mujeres que sufren violencia y que está salvando vidas. Implica mirar con la palma de la mano hacia la persona o la cámara, en caso de que se esté haciendo una videollamada, metiendo el pulgar y doblando los cuatro dedos sobre la parte superior del pulgar.

Si ves que alguien hace esa señal, significa que se siente amenazada y pide auxilio. #SignalForHelp.

Si quieres saber más, obtener recursos o actuar, te dejamos varios enlaces de Naciones UnidasONU Mujeres y de la Delegación del Gobierno de nuestro país.


Formas de violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres y niñas se manifiesta de forma física, sexual y psicológica, e incluye los siguientes supuestos:

  • Violencia por parte de un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio).
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
  • Mutilación genital femenina (practicada en ciertas comunidades y culturas, asociada con creencias religiosas).
  • Matrimonio infantil (niñas obligadas a contraer matrimonio en contra de su voluntad).

La población femenina es altamente vulnerable de sufrir violencia de género, especialmente las niñas y las mujeres de la tercera edad, mujeres pertenecientes a la comunidad LGBT (lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex), las migrantes y refugiadas, las pertenecientes a pueblos indígenas o minorías étnicas, mujeres y niñas con VIH-Sida, discapacitadas y aquellas que habitan en países con crisis humanitarias.

Entre todos podemos trabajar por una sociedad libre de violencia de género. Por un futuro sin violencia de género.