Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Publicado el: 25/11/2021
Día internacional da eliminacion da violencia contra a muller

Hoy, 25 de noviembre de 2021 es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuya finalidad es visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial.

Según los estudios, casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. En tiempos de crisis las cifras aumentan, como se ha visto durante la pandemia de la COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos.

En Mutua Universal nos sumamos a la lucha contra esta lacra social, creando conciencia y sensibilizando a las personas.

#SignalForHelp

senal socorro

Hoy te damos a conocer el gesto de socorro que ya se está utilizando por parte de mujeres que sufren violencia y que está salvando vidas. Implica mirar con la palma de la mano hacia la persona o la cámara, en caso de que se esté haciendo una videollamada, metiendo el pulgar y doblando los cuatro dedos sobre la parte superior del pulgar.

Si ves que alguien hace esa señal, significa que se siente amenazada y pide auxilio. #SignalForHelp.

Si quieres saber más, obtener recursos o actuar, te dejamos varios enlaces de Naciones UnidasONU Mujeres y de la Delegación del Gobierno de nuestro país.


Formas de violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres y niñas se manifiesta de forma física, sexual y psicológica, e incluye los siguientes supuestos:

  • Violencia por parte de un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio).
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
  • Mutilación genital femenina (practicada en ciertas comunidades y culturas, asociada con creencias religiosas).
  • Matrimonio infantil (niñas obligadas a contraer matrimonio en contra de su voluntad).

La población femenina es altamente vulnerable de sufrir violencia de género, especialmente las niñas y las mujeres de la tercera edad, mujeres pertenecientes a la comunidad LGBT (lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex), las migrantes y refugiadas, las pertenecientes a pueblos indígenas o minorías étnicas, mujeres y niñas con VIH-Sida, discapacitadas y aquellas que habitan en países con crisis humanitarias.

Entre todos podemos trabajar por una sociedad libre de violencia de género. Por un futuro sin violencia de género.