Ana Elvira Planas, coordinadora del Laboratorio de Ergonomía de Mutua Universal participa en la Jornada Ergonomía en el Sector Hortofrutícola de Almería

Publicado el: 11/03/2019
Biomecánica Mutua Universal

Ana Elvira Planas, coordinadora del Laboratorio de Ergonomía de Mutua Universal, participó el pasado 26 de febrero en la Jornada ‘Ergonomía en el Sector Hortofrutícola’ organizada por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, donde realizó una ponencia sobre ‘Técnicas instrumentales y Exoesqueletos’.

Durante su charla, Planas destacó las ventajas de la aplicación de los exoesqueletos en el sector hortofrutícola. Estos dispositivos de asistencia física que se colocan sobre la persona ayudan al trabajador a realizar una determinada tarea, disminuyendo así la fatiga, aliviando la tensión muscular y minimizando las lesiones musculoesqueléticas, lo que se traduce en una disminución de las bajas laborales. 

La experta en ergonomía en el trabajo también hizo hincapié en el uso de la electromiografía de superficie para el análisis de la fatiga muscular, una técnica que registra la actividad de los músculos y su nivel de esfuerzo en valores objetivos y tangibles.

Ana Elvira Planas también destacó el uso de la captura del movimiento en 3D para el análisis postural, una técnica instrumental que permite mejorar los procesos y seleccionar las técnicas más seguras para realizar las tareas.

El objetivo de la jornada era ofrecer criterios y referencias prácticas para el diseño y la adecuación de puestos de trabajo desde el punto de vista de la ergonomía para prevenir las lesiones y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

El acto, dirigido a técnicos en prevención de riesgos laborales, personal relacionado la adecuación de puestos de trabajo, profesionales del sector de la medicina del trabajo, empresarios y gestores de recursos humanos, contó con la presencia de Miguel Angel Tortosa, Delegado Territorial de Economía, Innovación Ciencia y Empleo; Angeles Álvarez Vázquez, Responsable Servicio de Prevención Mancomunado de Coexphal, Antonio Sánchez Romero, Gerente Colorsalud y Manuel J. Gázquez, Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de Mutua Universal.